El Centro de Medicina Molecular e Investigación de Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha logrado financiación para estudiar los ARN cuyas modificaciones se alteran con el envejecimiento y explorar la modulación farmacológica de estos marcadores reversibles como una nueva terapia para mejorar la calidad de vida durante la vejez.

Es proyecto, dirigido por Diana Guallar, es uno de los 19 reconocidos en toda España en la última convocatoria del concurso de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia de la Fundación Ramón Areces, entidad que destinará alrededor de 130.000 euros a esta investigación gallega sobre las modificaciones químicas de los ARN asociadas a la longevidad.

Y es que el estudio de las modificaciones químicas de los ARN, presentes en todos los organismos, es fundamental para avanzar en el conocimiento de las enfermedades asociadas al envejecimiento, como el síndrome metabólico, los problemas cardiovasculares o el deterioro neurocognitivo, entre otras.

geriatricarea usc arn envejecimiento
Equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela

Tal y como destaca Diana Guallar, “aunque en estudios recientes se ha relacionado la regulación de estas marcas químicas reversibles con la edad en otros organismos, debido a su complejidad, en los mamíferos no se conoce con exactitud el papel que juegan. Y es aquí donde se nos abre un horizonte prometedor de nuevas terapias”.

Los ARN se modifican químicamente (epitranscriptómicamente) en todos los organismos, desde la levadura hasta los humanos, y estas modificaciones pueden afectar todas las etapas del metabolismo del ARN, desde su estabilidad hasta su ubicación o potencial de codificación de proteínas.

Se ha demostrado que estas marcas desempeñan funciones clave en el desarrollo embrionario, la adaptación al estrés y las respuestas inmunitarias innatas, entre otras. De hecho, las modificaciones de ARN están más cerca de nuestras vidas de lo que podemos imaginar, ya que un aspecto clave de las vacunas de ARNm contra Covid19 ha sido la modificación química N1-metilpseudouridina (m1Ψ) de estos ARN para aumentar su eficacia.

Modificaciones químicas del ARN y envejecimiento

El envejecimiento se ha convertido en el mayor factor de riesgo para la mayoría de las enfermedades humanas, como los trastornos cardiovasculares y metabólicos, el cáncer y los procesos neurodegenerativos.

Aunque la regulación epitranscriptómica está comenzando a asociarse con la longevidad y el envejecimiento en gusanos y levaduras, el papel exacto que desempeñan estas modificaciones químicas del ARN no se conoce en los mamíferos. Por ello, “el proyecto que estamos llevando a cabo propone examinar los RNA cuyas modificaciones se alteran con el envejecimiento, y explorar la modulación farmacológica de estas marcas reversibles como una nueva terapia para mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento, señala la investigadora de la USC.

A pesar de la gran cantidad de estudios realizados hasta la fecha sobre el envejecimiento, “su complejidad intrínseca ha dificultado el desarrollo de estrategias clínicas exitosas para contrarrestarlo«, explica Diana Guallar.. Y dado que la metilación del ARN es reversible la investigadora propone diseccionar la «combinación mínima de moduladores epitranscriptómicos que podrían usarse para revertir las características del envejecimiento«.

“Este proyecto pretende dilucidar nuevos mecanismos que subyacen al envejecimiento, aportando nuevos biomarcadores y estrategias para hacer frente a esta inevitable consecuencia de la vida”, explica la investigadora.