La residencia pamplonesa Amavir Mutilva, en colaboración con el Museo Etnográfico de Pamplona, ha sido escenario de un proyecto social coordinado desde la Escuela de Negocios y Marketing ESIC para fomentar las relaciones intergeneracionales y la preservación de la memoria colectiva.

En el marco de esta iniciativa, desde el 24 de marzo y hasta el 12 de mayo se han celebrado cuatro talleres, coordinados por el alumnado de Team Working del Título Superior en Dirección de Marketing Global de ESIC Club de Marketing Navarra y llevados a cabo con los residentes de Amavir Mutilva.

geriatricarea Amavir Mutilva
En el marco de esta iniciativa se han celebrado cuatro talleres intergeneracionales

La primera sesión contó con la participación de la «maleta» del museo itinerante de Elur Ulibarrena. Utilizando esta maleta llena de objetos históricos del Museo Etnográfico, como alforjas, braseros, antiguas cocinas de juguete, campanillas de misa y bastidores para bordar, entre otros, los participantes se embarcaron en un viaje en el tiempo en el que mayores y jóvenes compartieron sus rutinas y pudieron ver las diferencias de modos de vida de distintas épocas.

El resto de sesiones consistieron en circuitos de actividades psicomotoras por diferentes estancias del centro, grabación de vídeos de TikTok y recreaciones del programa de televisión «El precio justo» con un karaoke de canciones de la época.

Tal y como destaca María Loperena, directora de Amavir Mutilva, «estas sesiones han supuesto la creación de un espacio mágico, una serie de encuentros intergeneracionales donde nuestros mayores han disfrutado muchísimo con los estudiantes de ESIC y se han sentido parte del tejido social, creando lazos intergeneracionales y fomentando la cooperación y el respeto mutuo«.

Amavir y Hard Rock acercan la música a las personas mayores

Por otra parte, en el marco de su programa el voluntariado corporativo, Amavir y Hard Rock Hotel Madrid se han unido para acercar la música a las personas mayores. Varios trabajadores del hotel que Hard Rock tiene en la capital de España se desplazaron hasta el centro Amavir Arganzuela de Madrid para compartir con los residentes una jornada musical.

Trabajadores del hotel Hard Rock Madrid ha acercado la música a las personas mayores de la residencia Amavir Arganzuela

El grupo de voluntarios del comité de eventos internos de Hard Rock, el Culture Club, realizó una sesión con varias actividades que permitió a los residentes disfrutar y recordar numerosas canciones de su juventud. Para ello, los residentes se dividieron en dos grupos para participar y competir entre ellos.

Una de las actividades consistió en un trivial musical en la que los grupos tenían que adivinar la canción que estaba sonando a través de los altavoces; otro de los juegos que más despertó el interés de los residentes fue cantar canciones que contuvieran una palabra determinada y, por último, los mayores tuvieron que adivinar qué voluntario cantaba entre todos los presentes.

Lourdes Rivera, directora general de Amavir, agradece la implicación de voluntarios de Hard Rock «en un proyecto que permite a nuestros residentes ejercitar su mente y mantenerse activos, fomentando un envejecimiento saludable que favorece el desarrollo a nivel personal y fortalece los lazos de inclusión en la sociedad».

Amavir se suma a la octava edición de «Healthy Cities» de Sanitas

Además, Amavir es noticia también ya que se ha unido a la octava edición de «Healthy Cities» de Sanitas, una iniciativa sostenible que persigue promover mejores hábitos de vida entre la población e impulsar entornos urbanos más saludables.

Con esta campaña se pretende que los profesionales que trabajan en Amavir caminen 6.000 pasos al día y dejen el coche en casa al menos una día a la semana. Por cada participante que supere este doble reto reto, Sanitas plantará un árbol en el Bosque de los Zaragozanos. El reto ha comenzado este 1 de mayo y terminará el próximo 30 de junio.

Amavir es una de las más de 230 empresas, que suponen en torno a 350.000 empleados, que participan en la octava edición de «Healthy Cities», que cuenta con tres categorías: bronce, si los participantes caminan 6.000 pasos diarios durante 45 días; plata, si caminan los mismos pasos durante 50 días; y oro, si cumplen esta actividad durante un total de 60 días.

En esta edición también se medirá la huella medioambiental que se consiga ahorrar con la puesta en marcha del proyecto: la app también indicará la cantidad de CO2 (dióxido de carbono) que se deja de emitir a la atmósfera dejando el vehículo en casa y yendo al trabajo andando o utilizando medios de transporte público.

A través de la app Healthy Cities los participantes podrán ver cómo avanzan cada día en su reto y cuánto les queda para cumplirlo, así como cuál es el proceso que está llevando a cabo el resto de personas inscritas. Además, el proyecto también está abierto a la participación de toda la sociedad.