Con el objetivo de incorporar la experiencia del paciente en los procesos asistenciales para conseguir así mejorar los resultados en salud y bienestar de los mismos, el Hospital Universitario Infanta Leonor ha constituido una Unidad de Experiencia del Paciente (UExPA).

Se trata de un proyecto trasversal que permitirá integrar a todos los profesionales que forman parte del trayecto asistencial de un paciente en una determinada patología concreta, así como su experiencia, para que juntos analicen sus necesidades, expectativas y emociones, aprendan y generen un plan de acción conjunto que mejore su proceso asistencial.

geriatricarea Hospital Infanta Leonor
La presentación de esta Unidad de Experiencia del Paciente estuvo presidida por la directora gerente del Hospital, Carmen Pantoja Zarza, y la directora de Continuidad Asistencial, Dulce Ramírez Puerta

El paciente tendrá una participación activa en la Unidad de Experiencia del Paciente del Hospital Universitario Infanta Leonor, incorporándose en los equipos de desarrollo de los proyectos, como así ha sido en los ya puestos en marcha como el proyecto EXPADerm (Experiencia del Paciente en patología dermatológica, como psoriasis y dermatitis atópica) y EXPAiCard (Experiencia del Paciente en insuficiencia Cardiaca).

Gracias a esta iniciativa el paciente no sólo incorpora su experiencia de la enfermedad, sino también de su trayecto asistencial, detectando puntos de mejora y co-creando junto a los profesionales asistenciales un plan de acción para la mejora de su proceso. Tras ello se medirá el impacto de dichas mejoras en los resultados en salud de los pacientes.

La Unidad de Experiencia del Paciente es una unidad multidisciplinar y multiprofesional constituida por 21 profesionales, enfermeras y facultativos de distintos servicios y unidades médicas y quirúrgicas (urgencias, hospitalización a domicilio, salud mental, medicina interna, oncología médica, geriatría, hospitalización, quirófano y paritorio), así como otros profesionales implicados en los procesos del paciente, como farmacia hospitalaria, trabajo social, sistemas de información y la unidad de calidad.

Proporcionar a pacientes y familiares una mejor experiencia

Esta iniciativa del Hospital Universitario Infanta Leonor se enmarca dentro de uno de los objetivos fundamentales de su Plan Estratégico 2021-2025, por el que se pretende proporcionar a los pacientes y familiares la mejor experiencia con el hospital.

Entre sus objetivos más específicos se encuentran, entre otros:

  • la creación de un equipo multidisciplinar y multiprofesional, que participe habitualmente en los procesos asistenciales integrados del paciente de este centro hospitalario
  • la formación de todos los profesionales en metodología cualitativa que incorpora la experiencia del paciente en el proceso asistencial

Tal y como apunta la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, la Dra. Carmen Pantoja Zarza, la creación de esta unidad es “un gran hito más de toda la fortaleza que tenemos en el hospital” , y supone “es una herramienta que refleja la manera que tenemos de actuar para que el hospital se transforme”.