La Federación Española de Párkinson (FEP), en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el apoyo de la Fundación Once, organiza el martes 6 de junio la jornada ‘El papel de la genética en el Parkinson‘.

Tal y como apuntan desde la FEP, hasta la fecha, se han identificado varios genes de riesgo asociados a la Enfermedad de Parkinson. Sin embargo, a pesar de los avances en investigación y la existencia de evidencias en la influencia de factores genéticos y ambientales en la enfermedad, aún queda mucho por conocer en relación al Parkinson y su etiopatogenia.

geriatricarea Parkinson genética
La Federación Española de Párkinson y el CSIC organizan el martes 6 de junio la jornada El papel de la genética en el Parkinson

Por ello, en el marco del trabajo estratégico de la Federación Española de Párkinson, la investigación sobre la enfermedad de Parkinson es una de las líneas prioritarias de acción. Para lograr con sus objetivos, la Federación mantiene un protocolo de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como órgano de referencia en materia de investigación con la finalidad de seguir avanzando en la generación de un mayor conocimiento.

Este encuentro, en el que se abordará la investigación de las formas genéticas del Parkinson, tendrá lugar de manera presencial en la sala de prensa del CISC (Calle de Serrano, 113) y será retransmitida en directo a través del canal de YouTube de la FEP.

La jornada será inaugurada por Elena Cartea, vicepresidenta Adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC, y Alicia Campos, directora de la FEP, y contará con la participación del Dr. Lluís Montoliu, la Dra. Pilar Gómez y el Dr. Miquel Vila, investigadores/as de reconocido prestigio y amplia trayectoria en el campo de la enfermedad de Parkinson.

El coloquio central de la jornada será moderado por Inmaculada Álvarez, coordinadora de la Oficina para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Tras la ronda de preguntas, clausurarán el evento Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, y Andrés Álvarez, presidente de la FEP.

El programa de la la jornada ‘El papel de la genética en el Parkinson es el siguiente:

12:15 H RECEPCIÓN DE PERSONAS ASISTENTES

12:30 H BIENVENIDA INSTITUCIONAL

  • Elena Cartea
    Vicerpresidenta Adjunta de Áreas científico-Técnicas Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Alicia Campos
    Directora de la Federación Española de Párkinson

12:40 H COLOQUIO: AVANCES EN INVESTIGACIÓN SOBRE LAS FORMAS GENÉTICAS DEL PÁRKINSON

  • Dr. Lluís Montoliu
    Investigador Científico del CSIC. Vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII).
  • Dra. Pilar Gómez
    Genetista. Co-Investigadora Responsable del Grupo de investigación en Trastornos del Movimiento del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). Investigadora Nicolás Monardes en la UGC de Neurología y Neurofisiología.
  • Dr. Miquel Vila
    Profesor ICREA. Director del Grupo de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

13:20 H PREGUNTAS DEL PÚBLICO

13:30 H CLAUSURA

  • Eloísa del Pino
    Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Andrés Álvarez
    Presidente de la Federación Española de Párkinson

APERITIVO

Para más información e inscripciones:
Federación Española de Párkinson (FEP)
https://www.esparkinson.es