La longevidad presenta oportunidades para el desarrollo de nuevos sectores económicos, ya que generará una mayor demanda de servicios relacionados con el envejecimiento saludable, la tecnología asistencial y el ocio para personas mayores, tal y como apunta Sergi Simón, de EALDE Business School

En la actualidad, dos tercios de las mujeres y la mitad de los hombres nacidos en las sociedades desarrolladas occidentales alcanzarán los 80 años. En concreto, en España la esperanza de vida se sitúa en 83,1 años, según el INE, una cifra que en 2040 alcanzará los 85,8 años convirtiéndose en el país con una mayor longevidad del mundo.

geriatricarea longevidad
La longevidad presenta oportunidades para el desarrollo de nuevos sectores económicos

Esta realidad lleva asociada el riesgo de longevidad, ya que estas personas corren el riesgo de sobrevivir a los ahorros que han acumulado durante su vida laboral. Para Sergi Simón, coordinador del Área de Gestión de Riesgos de EALDE Business School, si la población envejece, las consecuencias esperadas son básicamente tres.

“La primera es que se van a requerir mayores atenciones sanitarias (médicas y de cuidados), dado que, a más edad, mayor es la dependencia y también la prevalencia y severidad de las enfermedades. En segundo lugar, está el hecho de que se van a requerir más fondos públicos para garantizar unos ingresos mínimos a todas las personas jubiladas, señala Sergi Simón.

“Es decir, el sistema de pensiones va a tener que proporcionar ingresos durante un mayor periodo de tiempo. Y, en tercer lugar, una población envejecida puede tener un efecto sobre la disponibilidad de fuerza laboral y, por tanto, sobre la productividad”.

El impacto de la longevidad está condicionado por varios factores, y para mitigar o evitar los impactos asociados a la longevidad, los expertos de EALDE Business School señalan que se requiere:

  • tener un sistema de pensiones acorde a la esperanza de vida
  • incentivar la natalidad o la inmigración de fuerza laboral joven
  • tener dimensionados los sistemas sanitario y asistencial a la población usuaria prevista
  • incentivar el ahorro privado para garantizar a la gente mayor, recursos económicos suficientes sin tensionar los fondos públicos hasta sus límites
  • incentivar el ‘negocio’ de la longevidad, es decir, fomentar el crecimiento empresarial de productos y servicios orientados a este segmento de la población

“El esfuerzo dedicado a cada uno de estos puntos condicionará el impacto final sobre una población más longeva o sobre una población más envejecida”, explica Sergi Simón.

Por su parte, el director de la escuela de negocios, Enrique Farrás, destaca que, “si las personas viven durante más tiempo, también va a consumir más y a contribuir más al sistema público de pensiones, ya que la edad de jubilación es mayor y no se favorecen las prejubilaciones. Este experto señala también que “las innovaciones en salud, contra algunas enfermedades como el cáncer, pueden lograr extender los años de vida libres de problemas de salud o discapacidad.

El riesgo de longevidad afecta a las compañías aseguradoras

El riesgo de longevidad puede suponer un gran desafío para la sociedad y afectar directamente al sector privado, en concreto a las compañías aseguradoras y a las rentas vitalicias que fueron vendidas con tipos de interés muy elevados.

En este sentido, Enrique Farrás sostiene que “este riesgo tendrá un impacto en el sector seguros en el tema de las rentas vitalicias y en el seguro de vida. Si las personas alargan su vida, el coste de este tipo de seguros bajará y será más barato contratar una póliza de seguros de vida, con lo cual el beneficio para la aseguradora se verá reducido”.

Además, “si vamos a vivir durante más tiempo, las compañías tendrán que pagarnos durante más tiempo. Un ejemplo de esto son las rentas periódicas todos los meses. En ese sentido, los seguros relacionados con la jubilación y el ahorro se van a encarecer. Si queremos la misma renta, tendremos que pagar más por ello”, apunta el director de EALDE Business School.