El Hospital del Mar ha liderado un proyecto pionero de alfabetización digital en telemedicina para garantizar el acceso a la misma personas en riesgo de exclusión, utilizando la simulación de videollamadas. La iniciativa ha sido desarrollada en colaboración con el alumnado del Institut Bonanova de Formación Profesional Sanitaria.

El Hospital del Mar ha desarrollado un proyecto pionero para garantizar el acceso a la telemedicina a aquellas personas que, por su situación personal, social, económica o cultural, podrían quedar desplazadas debido al uso de nuevas tecnologías.

La iniciativa ha sido liderada por el Servicio de Atención al Ciudadano y el Área ambulatoria del centro, en colaboración con el alumnado del Ciclo formativo de Grado medio de Curas Auxiliares de Enfermería y del Ciclo de Grado Superior de Documentación Sanitaria del Institut Bonanova de Formación Profesional Sanitaria, adscrito al Hospital del Mar.

Geriatricarea- telemedicina
Este proyecto pionero de alfabetización digital en telemedicina trata de garantizar el acceso a la misma personas en riesgo de exclusión

El proyecto se ha llevado a cabo mediante una metodología de Aprendizaje Servicio, que permite al alumnado formarse en competencias de gestión, comunicación y análisis de indicadores. Tras una prueba piloto, en la que se demostró la viabilidad de la iniciativa y el alto grado de satisfacción de los usuarios (88% aseguró que volvería a tener una visita por videollamada y el 77% explicó que la simulación había sido satisfactoria), el Hospital del Mar ha puesto en marcha este proyecto de educación digital para acompañar a aquellos pacientes que necesiten ayuda para acceder a la telemedicina y garantizar así su seguimiento y atención médica.

Proyecto de alfabetización digital a través de la simulación de videollamada

El proyecto de alfabetización digital incluye la formación del alumnado para contactar con aquellos usuarios susceptibles de beneficiarse de la simulación de videollamada y eliminar sus dudas sobre esta herramienta. Tras la simulación, se determina si el usuario puede beneficiarse de la videollamada con su facultativo de referencia.

Este sistema se utiliza en las visitas de seguimiento, nunca en las primeras visitas que siempre son presenciales. El proyecto ha sido uno de los treinta seleccionados en la sexta edición de las ayudas otorgadas por CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa.

Según explica Marta Hurtado, jefa de Atención al Ciudadano del Hospital del Mar, esta iniciativa busca “empoderar y capacitar a los pacientes en el uso de las nuevas tecnologías de atención en la salud, incentivando la participación e implicación ciudadana y promoviendo la cultura de la atención telemática”.

En este sentido, el Dr. Èric Sitjas, responsable del Área ambulatoria y adjunto a la Dirección Asistencial y Médica del Hospital del Mar, destaca como su principales beneficios “la reducción de desplazamientos y de la estancia de los pacientes y familiares en el centro sanitario, haciendo crecer su autonomía y favoreciendo la conciliación familiar y laboral de los cuidadores y garantizando el seguimiento asistencial”.

Por su parte, Sònia Aliaga, tutora del ciclo de documentación y administración sanitaria del Institut Bonanova, señala que “poder desarrollar este proyecto conjuntamente con el Hospital del Mar y pacientes reales nos permite que el alumnado logre competencias transversales como la cooperación y el trabajo en equipo y la empatía, entre otros, y objetivos específicos como organizar y gestionar los datos y elaborar informes de resultados».

Este proyecto se enmarca dentro de la tendencia en la sanidad de utilizar herramientas de telemedicina para el seguimiento de pacientes y evitar desplazamientos a los centros sanitarios, tendencia que se ha acelerado a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas personas pueden quedar desplazadas debido a su situación personal, social, económica o cultural y por eso es necesario garantizar su acceso a estas herramientas. La simulación de videollamadas puede ser una forma efectiva de superar miedos y problemas y asegurar que todos puedan beneficiarse de las ventajas de la telemedicina.