La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), en colaboración con Colegio de Economistas de Madrid, organiza el 13 de junio a las 9:30 horas la jornada «Salud financiera: nuestras decisiones y el futuro».

Esta jornada tiene como objetivo analizar y determinar la percepción que los españoles tienen respecto a su salud financiera, muy en especial en el contexto actual y futuro de constante incremento de la longevidad. Y es que, en esta circunstancias, la salud financiera adquiere una importancia capital, dependiente de las decisiones adoptadas a lo largo de la vida laboral activa con respecto a la planificación de la etapa de jubilación.

geriatricarea Salud financiera cenie
El CENIE y el Colegio de Economistas de Madrid, organiza el 13 de junio la jornada «Salud financiera: nuestras decisiones y el futuro»

La jornada, en la que se darán a conocer las conclusiones de la Investigación sobre la percepción de la salud financiera del CENIE, incidirá en la necesidad de que la población se dote de instrumentos que permitan la planificación y gestión de su salud financiera, evitando así circunstancias indeseadas, especialmente en el período post-laboral, uno de los pilares para afianzar el Estado de Bienestar del que goza España. 

Y es que la población española en general manifiesta una gran carencia de conocimientos reales sobre salud financiera, sobre cómo actúa la mente humana frente a los impulsos más habituales y el modo en que se debería prever una planificación correcta de las decisiones financieras.

En la jornada «Salud financiera: nuestras decisiones y el futuro» participarán:

  • José Luis Escrivá
    Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España
  • Ricardo Rivero Ortega
    Rector de la Universidad de Salamanca
  • Amelia Pérez Zabaleta
    decana-presidenta del Colegio de Economistas de Madrid
  • Shlomo Benartzi
    economista estadounidense del comportamiento y coautor de Save More Tomorrow
  • Óscar González Benito
    Director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y Catedrático de Economía
  • Diego Valero
    investigador del CENIE y director del informe
  • Jaime García
    investigador del CENIE y coordinador del informe
  • Fernando Tejada
    director del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España
  • Francisca Gómez-Jover
    subdirectora general de Organización, Estudios y previsión Social Complementaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • María Eugenia Cadenas
    coordinadora de Educación Financiera de CNMV
  • Juan Carlos Delrieu
    director de Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca
  • Pablo Antonio Muñoz Gallego
    catedrático de Economía de la Universidad de Salamanca e investigador del CENIE

La jornada, que se celebrará en la sede del Colegio de Economistas de Madrid, forma parte del ciclo «Apuntes para una sociedad longeva«, unos encuentros que tratan de sentar las bases científicas sobre el que se desarrollarán las investigaciones futuras del CENIE, y de ser una contribución a la necesaria redefinición del Estado de Bienestar en las nuevas sociedades longevas.

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de CENIE de promover un cambio socioeconómico en la sociedad, que permita entender la longevidad como un logro y una oportunidad extraordinaria para avanzar en la construcción de un modelo social más equitativo, inclusivo y sostenible.

El aforo es limitado y el evento se retransmitirá por streaming desde la página web de CENIE. Las personas interesadas pueden inscribirse aquí.