Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de Leicester (Reino Unido) han descubierto una nueva molécula que es capaz de destruir las células viejas sin afectar a las sanas, lo que puede permitir retrasar el envejecimiento de los tejidos del organismo e, incluso, a mejorar la calidad y la esperanza de vida.

Y es que, con el paso del tiempo, las células del organismo dejan de funcionar bien y empiezan a acumularse, lo que acaba provocando el envejecimiento de los tejidos. Además, a lo largo de la vida, las células están sometidas a diferentes estreses, como la radiación solar, que hace que acumulen defectos.

Este proceso genera que se activen mecanismos de defensa para evitar que pueda desarrollarse un tumor: o bien la célula «se suicida», la apoptosis, o bien entra en senescencia, un tipo de estado «zombi», entre la vida y la muerte, en que a pesar de continuar viva, deja de funcionar y empieza a fabricar productos que contagian el estado zombi a otras células sanas próximas.

geriatricarea Envejecimiento
Investigadores de la UOC han descubierto una molécula que es capaz de destruir las células viejas sin afectar a las sanas, lo que puede permitir retrasar el envejecimiento de los tejidos

Mientras el organismo es joven, el sistema inmunitario se encarga de eliminarlas y limpiar los tejidos, pero a medida que pasan los años, el sistema inmunitario deja de realizar esta tarea de mantenimiento por razones que se desconocen. Esto hace que estas células zombis vayan acumulándose en los tejidos, que estos empiecen a funcionar peor, y que envejezcan.

Estudios efectuados con animales han demostrado que cuando se administran determinados fármacos, denominados senolíticos, capaces de eliminar estas células viejas, se consigue mejorar la esperanza y la calidad de vida.

En este sentido, en esta investigación, liderada por Salvador Macip, catedrático de la UOC, director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC y catedrático de medicina molecular en la Universidad de Leicester, se ha identificado una molécula, denominada CUDC-907, que destruye las células viejas de una forma bastante eficiente y específica, con pocos efectos secundarios sobre las células sanas.

Tal y como destaca Salvador Macip, «el fármaco que hemos identificado destruye células viejas de manera muy potente y, además, ya se está investigando contra algunos cánceres, así que podría tener un doble efecto: anticáncer y, a la vez, anticélulas viejas que hacen que el cáncer resurja«.

En el caso del cáncer, este fármaco, que actúa inhibiendo dos vías de comunicación de las células (una de estas vías se desconocía hasta ahora y ha sido descubierta por el equipo de Macip), se estaba investigando para eliminar las células que quedan muy dañadas después de un tratamiento de quimioterapia o de radioterapia, pero que no mueren, sino que entran en senescencia, lo que puede contribuir a que vuelva a formarse un tumor.

En este sentido, «se podría administrar este fármaco junto con la quimio o la radio para eliminar estas células zombis y reducir en gran medida el rebrote del cáncer«, afirma Macip.

Empleando diferentes modelos de células humanas cancerosas, en este trabajo los investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Universidad de Leicester han descubierto en células in vitro que el inhibidor dual CUDC-907 elimina un tipo concreto de células senescentes con efectos secundarios limitados. Ahora se iniciarán las pruebas con modelos animales y, en caso de obtener buenos resultados, pasarían a testarlo en humanos.

Los investigadores consideran que el fármaco podría aplicarse también en dolencias en que la acumulación de células senescentes desempeña un papel, como por ejemplo el Alzheimer. «Quizás una dosis intensiva del fármaco limpiaría el cerebro y evitaría que la dolencia progresara. También podría ser útil en fibrosis idiopática pulmonar, para frenar su avance, más que el envejecimiento por sí mismo», apunta Macip.

Los resultados del estudio «Characterization of the HDAC/PI3K inhibitor CUDC-907 as a novel senolytic», publicado en la revista Aging, pueden consultarse aquí.