En la XVII Convención Nacional de Lares en Sevilla se destacó la importancia de la solidaridad y el liderazgo en el sector de los cuidados a personas mayores para abordar desafíos como la profesionalización, la promoción de servicios comunitarios, la coordinación entre la Administración y los Servicios Sociales, y la sensibilización para romper con el edadismo.

Sevilla fue sede de la XVII Convención Nacional de Lares, celebrada bajo el lema «Liderando el Buen Cuidado desde la Solidaridad». La inauguración de la misma estuvo a cargo de Loles López, Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, quien destacó la «profesionalidad y cercanía» del Grupo Social Lares, reconocido como un referente en el ámbito de los cuidados.

Geriatricarea- Profesionalización y la solidaridad en los cuidados en la tercera edad

Durante las distintas ponencias se abordaron los desafíos futuros en cuanto a los cuidados de larga duración, siendo el cuidado, la solidaridad y el liderazgo los ejes centrales de estas jornadas. Rafael de Lorenzo, Secretario de la Plataforma Tercer Sector y Secretario General del Consejo General de la ONCE, hizo hincapié en la unidad de todos los agentes sociales, resaltando la importancia de generar una cultura común desde la transversalidad.

En la ponencia titulada «Ecosistemas de cuidados cuando las personas necesitan ayuda», Maite Sancho, psicóloga experta en planificación gerontológica, enfatizó la prioridad de dar importancia a los servicios comunitarios y humanizar los cuidados desde la diversidad.

En la Mesa de experiencias, representantes de la Administración Pública y profesionales de atención directa resaltaron la necesidad de coordinación y colaboración entre la Administración y los Servicios Sociales. Soledad Jiménez González, Jefa del Servicio de Atención Sociosanitaria de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, destacó la importancia de invertir en la revalorización de los cuidados y fomentar la corresponsabilidad.

Conclusiones de la XVII Convención Lares

Tras dos intensas jornadas de análisis y reflexión, la XVII Convención Lares estableció algunas conclusiones clave para continuar liderando el buen cuidado desde la solidaridad:

  • Realizar un diagnóstico previo que tenga en cuenta las preferencias, diversidad y necesidades de las personas.
  • Revalorizar los cuidados mediante una mayor financiación y la optimización de los recursos para profesionalizar el sector.
  • Intercambiar experiencias y promover la horizontalidad de los cuidados desde un liderazgo ético.
  • Crear centros multifuncionales con actividades variadas y de calidad para prevenir la soledad no deseada.
  • Sensibilizar a la sociedad para impulsar un cambio cultural que combata el edadismo.

Este encuentro, organizado en colaboración con Lares Andalucía, ha permitido que el Lares refleje de nuevo su compromiso por adaptarse ante los nuevos paradigmas y mejorar de forma continua para continuar con su misión y visión ya que: “cuidar a quienes nos han cuidado más que un deber, es un honor”.