Con el objetivo de facilitar, en tiempo real, el seguimiento y mejora de los indicadores hospitalarios y riesgos asistenciales en términos de seguridad del paciente, la empresa especializada en codificación sanitaria ASHO ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP), para desarrollar un software de Inteligencia Artificial.

Este acuerdos contempla el desarrollo de un servicio destinado a los distintos hospitales y centros médicos de España, que incluirá un software por parte de ASHO y consultoría por parte de FIDISP.

geriatricarea Inteligencia Artificial calidad asistencial
ASHO y FIDISP desarrollan un software basado en Inteligencia Artificial para mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente

Tal y como destaca Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, gracias a este acuerdo, «ASHO podrá seguir aportando su expertise en el desarrollo de soluciones basadas en la Inteligencia Artificial en el sector sanitario y, especialmente, en el ámbito de la seguridad del paciente, un tema que ha adquirido una alta importancia para los hospitales los últimos años».

Por su parte, Santiago Tomás, director de FIDISP, asegura que esta colaboración tiene el objetivo de «fomentar la investigación y la innovación en la seguridad del paciente, uno de los pilares de FIDISP. Se trata de una apuesta pionera que permitirá a los hospitales detectar los riesgos asistenciales en tiempo real gracias a la tecnología«.

Seguimiento y explotación de indicadores de riesgos asistenciales

Actualmente, los riesgos asistenciales a los que se enfrentan los hospitales en términos de seguridad del paciente incluyen errores en la medicación, errores de diagnóstico, riesgo de infecciones o falta de seguimiento, entre otros. Gracias a esta alianza, las soluciones de Inteligencia Artificial de ASHO y el servicio de consultoría de FIDISP podrán facilitar el seguimiento y explotación de indicadores analizando todas las variables que puedan derivar en estos riesgos asistenciales.

Para Carlos Sevillano, director comercial de ASHO, señala que «cuando se trata de analizar una gran cantidad de datos, es complicado recabarlos por completo sin la ayuda de la Inteligencia Artificial. De esta forma, los indicadores serán analizados caso a caso, procesando todos los datos, lo que brindará robustez y confianza, y se detectarán los problemas a tiempo real para elaborar predicciones de posibles patrones. Todo ello, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial«.