Organon, compañía enfocada en mejor la salud integral de las mujeres, ha elaborado ‘Mirada’, un documento que propone una nueva visión al modelo asistencial enfocado en mejorar la situación sociosanitaria actual de la población femenina.

‘Mirada’ expone las carencias del sistema sanitario actual con el objetivo de erradicar aquellos de sesgos de género que impactan de manera negativa especialmente en la población femenina. Estos sesgos se encuentran a lo largo de toda la ruta asistencial: desde la prevención y el diagnóstico, hasta el tratamiento y seguimiento.

Geriatricarea Organon documento Mirada sesgos de genero
Este documento aporta una nueva perspectiva acerca de la salud de las mujeres

Este proyecto impulsado por Organon ofrece recomendaciones y acciones que van desde la formación, sensibilización, investigación, guías y protocolos, hasta cómo optimizar los circuitos asistenciales y la coordinación multidisciplinar en los avances.

Y es que, en la actualidad, las mujeres sufren un retraso en el diagnóstico con respecto a los hombres en al menos 700 enfermedades. Entre estas, destacan:

  • Enfermedad coronaria: infradiagnóstico, mayor mortalidad por infarto de miocardio, menos trasplantes cardíacos a pesar de mayor frecuencia como donantes, menos inclusión en ensayos clínicos.

  • EPOC, asma, otras alergias: mayor incremento del tabaquismo, así como el  infradiagnóstico y comorbilidades como ansiedad.

  • Ictus Mayor: incremento del tabaquismo, infradiagnóstico, comorbilidades como ansiedad, falta de perspectiva de género.

  • Diabetes de tipo 2: ausencia o retraso en el diagnóstico, mayor carga de la enfermedad.

  • Enfermedad hepática crónica: menos trasplantes renales, menos fístulas arteriovenosas, mayor probabilidad de errores en la diálisis.

De entre los diferentes proyectos multidisciplinares desarrollados por Organon con esta nueva visión hacia la salud con perspectiva, uno de los más importantes es la iniciativa ‘Mirada’. Como señalan desde esta compañía, con este documento «queremos impulsar, en un trabajo colaborativo, un nuevo enfoque al modelo asistencial, buscando sensibilizar a los profesionales sanitarios acerca de las diferencias entre mujeres y hombres como paso necesario para poder lograr mejoras en su salud».

«Esperamos que este documento sirva para tener una nueva perspectiva acerca de la salud de las mujeres y que los profesionales sanitarios, las organizaciones académicas y asistenciales puedan trasladarla a su día a día, para generar así cambios reales para las mujeres, y por tanto para toda la sociedad», señalan desde Organon.

El documento Mirada completo puede descargarse aquí.