Para detectar trastornos neurodegenerativos en etapas tempranas, incluso antes de la aparición de síntomas evidentes, es fundamental la evaluación neuropsicológica, combinada con el resto de biomarcadores como el líquido cefalorraquideo, la sangre y la neuroimagen, tal y como se expuso en la webinar ‘El rol de la evaluación neuropsicológica en una era de biomarcadores y explosión digital’.

geriatricarea digitalizacion; Evaluación neuropsicológica, tecnología, Biomarcadores
Los biomarcadores y la tecnología digital permiten una evaluación neuropsicológica más acertada para aplicar tratamientos personalizados



Esta webinar, cuyo lema era ‘El rol de la evaluación neuropsicológica en una era de biomarcadores y explosión digital’, organizada la Confederación Española de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), con la colaboración de Novo Nordisk, contó con la ponencia de María Belén Sánchez Saudinós, neuropsicóloga de la Unidad de Memoria del Institut de Recerca SantPau.

Durante su intervención, la experta señaló que actualmente las enfermedades neurodegenerativas y en concreto, la enfermedad de Alzheimer, se diagnostican con el uso de diferentes biomarcadores y, además, “a día de hoy tenemos la tecnología digital a nuestro alcance para facilitar ese diagnóstico” y sobre todo el seguimiento de los pacientes.

Por otra parte, la Dra. Sánchez Saudinós afirmó que la evaluación neuropsicológica también permite diferenciar entre condiciones que comparten síntomas, permitiendo llegar a realizar un diagnostico más acertado. Gracias a ello, se pueden aplicar tratamientos que se adecúen mejor y evitar prescribir medicamentos innecesarios. En resumen, gracias a esta información de las debilidades y las fortalezas se puede llevar a cabo un tratamiento más personalizado y que aborde las necesidades específicas del individuo, afirmó la neuropsicóloga.

La tecnología reduce los errores humanos

La tecnología digital ha mejorado varios aspectos, como la accesibilidad, la estandarización y automatización de procesos, con lo que se reducen los errores humanos. Además, se ha podido ampliar la variedad de modalidades de prueba, así como personalizar la evaluación y recopilar datos aún más completos de pacientes. Las aplicaciones móviles, plataformas en línea, software de realidad virtual y la teleneuropsicología son las herramientas digitales más usadas en la evaluación neuropsicológica.

En concreto, se ha podido mejorar el diagnóstico precoz del Alzheimer gracias a proyectos como el uso de RedCap, para el registro de los datos clínico, o ALTOIDA, con Inteligencia Artificial aplicada a la evaluación neuropsicológica.

María Belén Sánchez Saudinós destacó como algunas ventajas de la combinación de los biomarcadores y la tecnología digital el diagnóstico diferencial preciso, pronóstico personalizado, monitorización continua del proceso, identificación de biomarcadores predictivos y el desarrollo de modelos predictivos.

A pesar de todas esas ventajas que brinda integrar la evaluación neuropsicológica y las herramientas digitales también hay ciertas problemáticas que se deben resolver, entre ellas se encuentran el acceso equitativo, la validación y fiabilidad, la privacidad y la seguridad de los datos, así como la capacitación y competencia profesional.

“El futuro de la evaluación neuropsicológica en un entorno de biomarcadores y tecnología digital tiene un enorme potencial para la precisión diagnóstica y personalización, pero se debe priorizar la correcta interpretación, la privacidad y seguridad de los datos, concluyó la experta del Institut de Recerca SantPau.