Con el objetivo de concienciar sobre el impacto de enfermedades oftalmológicas como la Degeneración Macular Asociada a la Edad Neovascular (DMAEn) y el Edema Macular Diabético (EMD), que en España afectan a más de medio millón de persona, Bayer ha puesto en marcha la campaña nacional de sensibilización ‘Visión sobre ruedas’.
A través de un autobús itinerante, la campaña ‘Visión sobre ruedas’ recorrerá varias ciudades españolas durante las próximas semanas llevará la concienciación sobre las enfermedades oftalmológicas a pie de calle, ofreciendo a quienes se acerquen la posibilidad de realizar ejercicios visuales e información y herramientas para mejorar el manejo de estas patologías.

En el autobús, también se podrá visualizar el documental ‘Enfocados’, realizado en colaboración con la Asociación Mácula Retina y la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV). La cinta busca, a través de diversos testimonios, aumentar el conocimiento sobre estas patologías, profundizando en las experiencias de los pacientes y en la importancia de un diagnóstico y tratamiento tempranos. Además, esta iniciativa también permitirá conocer el certamen de fotografía ‘Miradas que perduran’, que se organizará este año para promover la concienciación sobre la salud ocular.
Y es que, tal y como advierte Jacinto Zulueta, presidente de la Asociación Mácula Retina, «las enfermedades oftalmológicas afectan a millones de españoles, pero a menudo están invisibilizadas. Necesitamos impulsar iniciativas que promuevan la sensibilización y concienciación sobre ellas y, por ello, movimientos como ‘Visión sobre ruedas‘ son vitales para dar a conocer el reto que suponen estas enfermedades y las necesidades todavía no cubiertas de los pacientes.
Por su parte, Íngrid Pallàs, responsable de Oftalmología de Bayer, señala que «en Bayer, llevamos más de 10 años comprometidos con los pacientes oftalmológicos, los profesionales sanitarios y todo el sistema para aportar innovación que mejore la vida de las personas y reduzca la carga asistencial. Con esta iniciativa, vamos un paso más allá y llevamos ese compromiso a las calles españolas para dar a conocer la importancia de la salud ocular y apoyar a los pacientes«.
DMAEn y EMD, dos de las principales causas de pérdida de visión
La DMAEn y el EMD son dos de las principales causas de pérdida de visión en el mundo y afectan en España a más de 500.000 personas, de las que se calcula que unas 205.000 padecen DMAEn y unas 250.000 EMD. Concretamente, la DMAEn se considera una de las principales causas de pérdida de visión a nivel mundial en adultos de más de 50 años y la primera causa de discapacidad visual en los países desarrollados, siendo responsable del 50% de los casos de ceguera legal.
El Edema Macular Diabético (EMD) es una complicación frecuente que se presenta en los ojos de las personas diabéticas. El EMD se produce cuando unas concentraciones elevadas de glucosa en la sangre dañan los vasos sanguíneos del ojo, que filtran líquido hacia la mácula.
Ambas patologías requieren de un abordaje que implica inyecciones intraoculares frecuentes para mantener la agudeza visual, lo que supone una carga significativa para los pacientes y el sistema sanitario. De hecho, la oftalmología es la especialidad con mayor lista de espera en consultas externas del Sistema Nacional de Salud (SNS).
A este respecto, el Dr. Ernesto Pereira, oftalmólogo especialista en retina del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla apunta que «la DMAEn y el EDM tienen un alto impacto en la vida de los pacientes y de sus cuidadores, pero gracias a la innovación hemos conseguido mejorar enormemente su calidad de vida. Ahora, contamos con terapias que nos permiten extender significativamente los intervalos entre tratamientos, lo que supone una excelente noticia no solo para los pacientes y sus familias, sino también para los profesionales sanitarios y el sistema, por la reducción de la carga asistencial que pueden conllevar».
‘
- Foto 1: Jacinto Zulueta, presidente de la Asociación Mácula Retina, e Íngrid Pallàs, responsable de Oftalmología de Bayer.
Acerca de la DMAEn y el EMD
La Degeneración Macular Asociada a la Edad Neovascular (húmeda) (DMAEn) es una enfermedad ocular que avanza rápidamente y que, si no recibe tratamiento, puede provocar la pérdida de visión en un plazo de tan solo tres meses. Se presenta cuando proliferan vasos sanguíneos anómalos y pierden fluido debajo de la mácula, que es la parte del ojo responsable de una visión central nítida y la visualización de detalles finos. Este fluido puede dañar y dejar cicatrices en la mácula, lo que puede provocar la pérdida de visión. Hay 196 millones de personas de todo el mundo con DMAE y se estima que esta cifra pueda aumentar a un total de 288 millones para 2040.
El Edema Macular Diabético (EMD) es una complicación frecuente que se presenta en los ojos de las personas diabéticas. El EMD se produce cuando unas concentraciones elevadas de glucosa en la sangre dañan los vasos sanguíneos del ojo, que filtran líquido hacia la mácula. Esto puede provocar pérdida de visión y, en algunos casos, ceguera. Hay un total de 146 millones de personas en todo el mundo que viven actualmente con retinopatía diabética (RD) que puede llegar a convertirse en una afección más grave como el edema macular diabético (EMD).