Este mes de febrero se ponen en marcha los 21 ‘Talleres de Reminiscencia a través del fútbol’, correspondientes al segundo ciclo de la temporada de un proyecto impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y la Fundación LALIGA que se desarrolla por segundo año consecutivo.
El primer ciclo de estos talleres de reminiscencia se desarrolló en 19 centros durante los meses de septiembre y enero, y contó con la participación de más de 360 personas. El programa, basado en estimular y recuperar aquellos recuerdos asociados a la infancia, la juventud y la madurez a través del fútbol de personas mayores, con o sin deterioro cognitivo, daño cerebral o problemas de salud mental, llegará a 21 nuevas residencias y centros especializados durante los próximos 4 meses.

Se impartirán en total 252 sesiones que representan más de 500 horas formativas a personas de edad avanzada, en las que se entremezclan actividades didácticas en las propias residencias con diferentes acciones coordinadas con los clubes de fútbol de cada ciudad, como visitas a los estadios, a los entrenamientos de las primeras plantillas, o a los museos de dichos clubes, que aportan grandes emociones a los participantes y acompañantes.
En concreto, el segundo ciclo de ‘Talleres de Reminiscencia a través del fútbol’ se desarrollará hasta junio en las ciudades de Madrid, Irún, Vila-real, Cartagena, Oviedo, San Sebastián, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Valencia, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Logroño, Pamplona, Badalona y El Campello, cumpliendo de esta manera el objetivo marcado al comienzo de temporada de llevar a cabo 40 talleres en el que es el segundo año de convenio entre las entidades organizadoras.
Tal y como indica Juan Mari Zorriqueta, presidente de FEAFV, “tras los 19 talleres realizados durante el periodo de septiembre a enero consideramos un privilegio para nuestra Federación seguir colaborando con la Fundación LALIGA por todo los que nos aportan tanto a nivel institucional como por su equipo de profesionales que nos acompañan en esta preciosa batalla de recordar y sentir junto a personas que luchan contra su propio olvido”.
Por su parte, Olga de la Fuente, directora de la Fundación LALIGA, pone en valor se trata de “un proyecto apasionante que nos hace conectar con nuestros mayores a través del fútbol y de sus historias vitales, fomentando su actividad cognitiva de una manera muy gratificante y emocional. Gracias a FEAFV por permitirnos ser parte activa de este programa tan enriquecedor e inspirador”.
Y es que los ‘Talleres de Reminiscencia a través del fútbol’ ofrecen múltiples beneficios para la memoria de las personas mayores. Al revivir momentos históricos y personales relacionados con el fútbol, los participantes logran activar áreas del cerebro que manejan la memoria a largo plazo, lo cual ayuda a mantener sus funciones cognitivas activas y saludables.
Además, la interacción social y el compartir experiencias con otros aficionados también contribuyen a mejorar la capacidad de recordar, al tiempo que se genera un ambiente emotivo y de camaradería que fortalece el bienestar emocional. Estos talleres no solo permiten a los mayores recordar su pasado con alegría, sino que también potencian su agilidad mental y su capacidad para conectar eventos pasados con el presente.