La residencia Amavir Jaén, que abrió sus puertas el pasado 21 de octubre, ha sido inaugurada oficialmente en un acto que ha contado con la presencia de destacadas autoridades. Se trata de la primera residencia de Amavir en Andalucía, región en la que tiene previsto abrir en los próximos años dos nuevos centros, en Granada y Córdoba.

Amavir Jaén dispone de 160 plazas, distribuidas en 100 habitaciones individuales y 30 habitaciones dobles, y todas ellas privadas. Cuanta ya con 41 usuarios y una plantilla de 37 trabajadores que irá creciendo conforme vaya aumentando la ocupación del centro, hasta llegar casi al centenar de profesionales de muy distintos ámbitos para ofrecer una atención integral a los usuarios: medicina, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, psicología, fisioterapia, personal gerocultor, limpieza, lavandería, cocina, mantenimiento, recepción…

geriatriucarea amavir jaen
La residencia Amavir Jaén ha sido inaugurado oficialmente en un acto que ha contado con la presencia de destacadas autoridades

Construido por la empresa AÑIL y propiedad de Cofinimmo, con quien Amavir ha firmado un contrato de arrendamiento, este nuevo centro está diseñado para ofrecer todas las comodidades y atenciones a las personas mayores y dependientes, haciendo que se sientan como en su propio hogar. Ha supuesto una inversión de en torno a 10  millones de euros.

Además de los espacios comunes (salas de fisioterapia y terapia ocupacional, despachos de profesionales, sala de medicina y enfermería, zonas de convivencia, peluquería, lavandería y cocina), la residencia se divide en seis unidades de convivencia independientes, con su propia sala de estar y comedor, en cada una de las cuales viven entre 16 y 32 personas.

Con esta estructura se busca que en cada unidad vivan residentes con unas condiciones de salud o características similares, lo que facilita una mejor adaptación y atención por parte de los profesionales y un seguimiento más personalizado. Uno de esos módulos está especializado en personas con Alzheimer y otro tipo de demencias severas.

Todas las habitaciones cuentan con su propia dotación de mobiliario adaptado y baño geriátrico, pero podrán ser decoradas a gusto de los residentes con sus enseres personales si así lo desean.

La residencia ofrece estancias permanentes y también temporales (respiro para familiares, convalecencia, rehabilitación…). Desde el punto de vista arquitectónico, se han cuidado las medidas de diseño y materiales para conseguir altos niveles de eficiencia energética y sostenibilidad.

El acto de inauguración de la residencia Amavir Jaén, ubicada en la Ronda de Marroquíes junto al Parque Marroquíes Norte, ha contado con la presencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López Gabarro; el alcalde de Jaén, Julio Millán Muñoz; el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella Martínez, y la delegada de Inclusión Social de la Junta en Jaén, Ángela Hidalgo Azcona. Por parte de Amavir, han ejercido como anfitrionas la directora general de la compañía, Lourdes Rivera, y la directora de la residencia, Susana Cano.

Durante el acto de inauguración, la consejera Loles López Gabarro ha destacado que «tenemos la obligación moral de devolver a nuestros mayores, que lo han dado todo en esta vida, un poquito de lo mucho que nos han aportado y eso es lo que se vive aquí en esta residencia», así como la importancia de un recurso como este donde las personas mayores «se van a sentir como en un hogar, acompañadas, felices, cuidadas, para vivir lo mejor posible».

Por su parte, el el alcalde de Jaén, Julio Millán Muñoz, ha señalado que la llegada de Amavir a la ciudad supone una muestra de que «Jaén es el lugar ideal para invertir, para generar esa confianza por la que han peleado nuestros mayores y por la que trabajamos desde el inicio de este proyecto. Creo que la asistencia es un recurso importante y, por tanto, tenemos que seguir trabajando en este sector».

Se trata de la primera residencia de Amavir en Andalucía, en una clara apuesta de la compañía por expandir sus servicios en esta región, en la que tiene previsto abrir en los próximos años dos nuevos centros en Granada y Córdoba. En la actualidad, Amavir gestiona 46 centros residenciales en 8 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Murcia, Canarias y Andalucía), que ofrecen 6.987 plazas residenciales y 1.340 plazas de centro de día, y una plantilla de casi 5.000 trabajadores.