Consciente de que uno de los colectivos más afectados por la desinformación son las personas mayores, se ha desarrollado el proyecto europeo SUM: la red de voluntarios senior contra la desinformación, coordinado por Verificat y financiado por Europa Creativa.

SUM ha permitido la creación de una red de voluntarios senior formados por el equipo de Verificat para aprender a identificar información de calidad y protegerse de las estafas y del contenido manipulado que abunda en internet. Para ello, las expertas en Alfabetización Mediática Informacional (AMI) de Verificat han diseñado, junto con los voluntarios, unos materiales específicamente pensados por y para las personas mayores.

geriareicarea desinformacion proyecto sum

El proyecto SUM (Seniors United against Misinformation, por sus siglas en inglés) ha implementado una estrategia de aprendizaje entre iguales en la que Verifica ha formado a personas mayores para que puedan dirigir talleres a sus comunidades, concretamente, con personas de más de 65 años.

Tras el desarrollo a lo largo de dos años de talleres y pruebas piloto en España, Finlandia e Italia, esta iniciativa a culminado con la publicación de una guía didáctica que incluye instrucciones, estrategias y contenidos para reproducir y adaptar el proyecto en toda Europa.

El proyecto europeo SUM tiene una especial relevancia teniendo en cuenta que la esperanza de vida media en la Unión Europea es de 81,5 años, una de las más altas del mundo, cifra que crece año tras año y supone un reto asociado: garantizar una buena calidad de vida a las personas mayores. Esto implica, también, dotarlas de herramientas para hacer frente a uno de los mayores desafíos de la década y que el Foro Económico Mundial en su informe de 2025 sitúa como uno de los principales riesgos del mundo actual: la desinformación.