El éxito de la longevidad en la sociedad actual, de su contribución al bienestar social o familiar, depende de múltiples factores. El paradigma del envejecimiento productivo cada vez está más relacionado con la influencia de la “Bioética de los espacios y modelos residenciales” en la búsqueda del respeto a la vida y los entornos que la persona habita.
Con este propósito de reflexionar e identificar los retos que supone humanizar los cuidados y los derechos que de ella se derivan, las residencias de personas mayores Ballesol y la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas organizan las VI Jornadas con el lema “Bioética de los espacios y modelos residenciales” los próximos 9 y 10 de abril en la Universidad Pontificia Comillas.

El encuentro reunirá en la primera jornada a expertos sobre la arquitectura para el cuidado. En la primera mesa intervendrán Carlos Lera, director de Gestión de Inmuebles de las residencias de mayores Ballesol, con la ponencia sobre “Diseño arquitectónico centrado en las personas”, y Josep Verges, Presidente de la Osteoarthritis Foundation International (OAFI),con su conferencia “Accesibilidad universal una cuestión ética” .
En la segunda mesa de diálogo del día 9 de abril, “Humanizando el espacio”, estará presente Javier Jiménez Sánchez Dalp, arquitecto, con la comunicación “Arquitectura y hospitalidad”. Y en línea con esta exposición intervendrá José Carlos Bermejo, Doctor en Teología Pastoral Sanitaria en el Centro de Humanización de la Salud).
Estas VI jornadas organizadas por Ballesol y la Universidad Pontificia de Comillas servirán también para analizar las perspectivas que desde la bioética y la responsabilidad compartida abordan los modelos residenciales. Implicaciones éticas, sociales y sostenibles.
Rafael Sánchez Ostiz, profesor de Geriatría y Gerontología y presidente de la patronal CEAPs expondrá a los asistentes las “Perspectivas bioéticas de los modelos residenciales”. Como continuación a esta intervención, David Cantarero, profesor titular de la Universidad de Cantabria en el Área de Economía Aplicada.
La Jornada “Bioética de los espacios y modelos residenciales” será clausurada por Josep de Martí (Fundador de Inforesidencias) con la ponencia magistral «Bioética de las unidades residenciales».
El programa de las VI Jornadas Ballesol Comillas es el siguiente:
Miércoles, 9 de abril
10:00 Presentación de la jornada
10:30 MESA 1 Arquitectura para el cuidado
- Diseño arquitectónico centrado en las personas
Carlos Lera (Ballesol)
- Accesibilidad universal: una cuestión ética
Josep Verges (OAFI)
11:30 Diálogo con los ponentes
12:00 Descanso
12:30 MESA 2 Humanizando el espacio
- Arquitectura y hospitalidad
Javier Jiménez Sánchez Dalp (San Juan de Dios)
- Arquitectura y final de vida
José Carlos Bermejo (Centro de Humanización de la Salud)
13:00 Diálogo con los ponentes
13:30 Fin de la jornada
Jueves, 10 de abril
10:30 MESA 3 Bioética de los modelos residenciales
- Perspectivas bioéticas de los modelos residenciales
Rafael Sánchez Ostiz (Asociación Navarra de Entidades Asistenciales)
- Bioética y sostenibilidad
David Cantarero (Universidad de Cantabria)
11:30 Diálogo con los ponentes
12:00 Descanso
12:30 Conferencia final
- Bioética de las unidades residenciales
Josep de Martí (Fundador de Inforesidencias)
13:00 Diálogo con los ponentes
13:30 Clausura de las jornada