Si bien el apagón que tuvo lugar en la Península Ibérica el pasado lunes ha afectado a toda la población, los efectos han sido particularmente severos en las personas mayores y con discapacidad mayores, colectivos especialmente vulnerables en situaciones de emergencia, tal y como advierte la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP).

Desde la PMP y el conjunto de las organizaciones que la conforman, recuerdan que el apagón dejó a numerosas personas mayores sin acceso a servicios esenciales de energía y comunicaciones. Las consecuencias de esta situación de emergencia han sido particularmente graves para las personas con discapacidad, aquellas que dependen de dispositivos médicos eléctricos y quienes viven solas y no tienen acceso inmediato a ayuda externa.

geriatricarea personas mayores emergencia
El apagón dejó a numerosas personas mayores sin acceso a servicios esenciales de energía y comunicaciones

Esta entidad considera que la respuesta del sistema sociosanitario y sus trabajadores fue eficiente, logrando minimizar el impacto en muchas áreas. Pese a ello, se produjeron situaciones en las que personas mayores se encontraron desatendidas o en situaciones peligrosas debido a la falta de coordinación y recursos en ciertos lugares.

En este sentido, la PMP insta a una revisión exhaustiva de estos incidentes y la creación de protocolos en los que se incorporen sus necesidades con el objetivo de garantizar el derecho a que todas las personas mayores y con discapacidad mayores reciban la atención debida en casos de emergencia. Por otra parte, la Plataforma reconoce también que las personas mayores pueden ser más resilientes y cuentan con experiencia en manejar este tipo de situaciones adversas, pero ello no debe ser excusa para una falta de apoyo adecuado.

En este sentido, la PMP considera que es imprescindible realizar un análisis crítico y conjunto con el fin de identificar áreas de mejora para los segmentos de población a los que representa. Así, esta entidad critica que las Administraciones públicas no actuaron con la suficiente rapidez de respuesta inicial en cuanto al despliegue inmediato de todos los recursos humanos disponibles y, a su juicio, es evidente que se necesitan nuevos protocolos, una mayor preparación y recursos técnicos y materiales para enfrentar eventos similares en el futuro.

Por este motivo, la PMP hace un llamamiento a las autoridades para que se refuercen los protocolos de emergencia y aseguren una distribución equitativa de los recursos, especialmente para las personas mayores más vulnerables.

Finalmente, insta a la completa transparencia durante este tipo de emergencias, de manera que se preste información puntual, precisa y accesible para toda la ciudadanía. En lo que respecta a los medios de comunicación, considera que la cobertura radiofónica, medio al que están especialmente acostumbradas las personas mayores, fue especialmente precisa en la jornada de ayer, ya que ofreció información cabal y muy completa en varios casos, lo cual pudo resultar tranquilizador.