La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Fundación ASISA, Proyecto HUCl y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), esta última de la red internacional de educación superior Planeta Formación y Universidades, entrega el premio a la Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sociosanitario al proyecto “Les Veus de la Memòria: El poder de la Música”, dirigido por Soledad Corachan Smith, músico terapeuta.

Este galardón de la IV Edición de los “Premios Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria”, logrado por «Les Veus de la Memòria», tiene como objetivo destacar proyectos centrados en la inclusión de políticas de humanización y medidas dirigidas a pacientes, familiares y/o profesionales, con el fin de humanizar el sector sanitario y sus intervenciones.

Geriatricarea, Les Veus de la Memòria, Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria
El programa “Les Veus de la Memòria” busca la integración social de personas con demencia mediante la música



Paula Martínez, directora de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI explica cómo “los galardonados de esta edición han mostrado un nivel excepcional de dedicación y creatividad en su proyecto. Además, no cabe duda de su impacto significativo y positivo en las personas con demencia, contribuyendo así en su bienestar y calidad de vida”.

Queremos igualmente felicitar a todos los participantes por sus trabajos y su compromiso con la humanización de la atención sanitaria. Estos premios son un testimonio de lo que se puede lograr cuando ponemos a las personas en el centro de nuestras acciones. Esperamos seguir viendo cómo estas iniciativas pueden servir de inspiración para otros y contribuir a un sistema de salud más humano y efectivo”, señala.

La entrega del premio tuvo lugar en el marco del IV Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Fundación Humanizando la Sanidad y HUCI, celebrado en la Facultad de Medicina de Zaragoza, con la asistencia de numerosos profesionales del sector salud.

Un proyecto que la humaniza el sector

La Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y quien entregó el galardón, pone en valor que “con el premio a la mejor intervención aplicada, la Cátedra busca reconocer las aportaciones en materia de humanización de la asistencia y darlas a conocer para que iniciativas parecidas puedan ser implementadas en otros centros sanitarios o sociosanitarios”.

En esta ocasión, la cátedra ha premiado un proyecto, aparentemente pequeño, llevado a cabo en un centro de Valencia y que tiene a la música como instrumento terapéutico. Desde la cátedra queremos alentar a que proyectos de esta índole se presenten a este premio en futuras ediciones porque todas las aportaciones pueden ser valiosas”, recalca.

Asimismo, Gabriel Heras, creador y director del Proyecto HUCI y presidente de la Fundación Humanizando la Sanidad resalta que “para Proyecto HU-CI es un honor haber entregado el premio en el Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria, ya que se trata de un trabajo que resume aspectos centrales en humanización como es el cuidado centrado en la persona y su dignidad, se centra en una población donde queda mucho por trabajar en este sentido como son las personas mayores, especialmente aquellos con demencia, y propone una intervención donde la autonomía, el bienestar emocional y la calidad de vida se postulan como áreas esenciales de trabajo.

El arte y la música como medios para mejorar la vida de las personas con demencia

“Les Veus de la Memòria: El poder de la Música” es un programa de intervención terapéutica integral, que se integró exitosamente durante el 2024 en el Centro Terapéutico de Día de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV).

Tiene como objetivo la integración social de personas con demencia mediante la música. Con un impacto que va más allá del ámbito terapéutico, para demostrar que la cultura y el arte pueden ser herramientas para mejorar la calidad de vida de personas vulnerables.

Soledad Corachan, quién ha recibido el premio de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria, destaca que “con este programa, basado en la musicoterapia y el canto coral, queríamos crear una intervención multidisciplinar basado en las mejores prácticas en este campo, con un enfoque adaptativo y personalizado que se ajusta a las necesidades de cada participante, garantizando su comodidad, bienestar y respeto por su autonomía”.

Corachán explica que el efecto de este programa se ha provocado una evolución positiva en los participantes a lo largo del año, lo que mejoró su bienestar general, de manera que ha reducido la ansiedad y el estrés, y ha aumentado su nivel de interacción social y emocional.

La participación en las actividades musicales favoreció el establecimiento de vínculos significativos entre los usuarios, lo que mejora la comunicación no verbal y la expresión emocional. De igual manera, ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, lo que garantiza que se sientan valoradas, respetadas y parte de un entorno social activo y participativo.

Soledad Corachan también señala que “uno de los aspectos más relevantes del proyecto es la capacidad de transferencia a otros colectivos y grupos de personas con diferentes necesidades sociosanitarias”.

También explica que la metodología que se usa en “Les Veus de la Memòria”puede adaptarse a otros entornos, como residencias de mayores, centros de día, hospitales y comunidades de personas con discapacidad, favoreciendo la inclusión y la cohesión social.” Y añade, “la música, como lenguaje universal, facilita la comunicación y el vínculo entre personas con diferentes condiciones, lo que convierte este modelo en una iniciativa replicable y de alto impacto”.