Con el objetivo de contratar personal especializado para poner en marcha un innovador Laboratorio de Neurofisiología, la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), y Sabadell Seguros han suscrito un convenio de colaboración, gracias al cual esta entidad aseguradora aportará de 60.000 euros a este proyecto.
Este Laboratorio de Neurofisiología permitirá a CIEN implementar técnicas de estimulación magnética transcraneal (EMT) a pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Esta técnica no invasiva, que emplea campos magnéticos para estimular regiones específicas del cerebro, se ha convertido en una herramienta prometedora tanto para la investigación como para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

La dotación tecnológica de este espacio correrá a cargo de la Fundación Reina Sofía, en el marco de compromiso con la investigación en enfermedades neurodegenerativas, y el laboratorio se apoya en tres pilares fundamentales:
- el acceso inmediato a pacientes con demencia, que permitirá realizar intervenciones repetidas y un seguimiento estrecho;
- el carácter multidisciplinar del centro, que integra tecnologías de neuroimagen avanzada, biomarcadores y equipos clínicos especializados para una evaluación integral de los tratamientos
- una red de colaboración institucional consolidada, que favorece sinergias con centros residenciales y entidades vinculadas al cuidado de personas con demencia.
Gracias a la colaboración económica de Sabadell Seguros será posible financiar la incorporación de personal investigador altamente cualificado, lo que consolidará este Laboratorio de Neurofisiología como un espacio de referencia en el ámbito de las demencias. Además de facilitar la exploración científica, el laboratorio permitirá la implementación de intervenciones terapéuticas en el marco de ensayos clínicos rigurosos, reforzando el compromiso de CIEN con una investigación traslacional y centrada en el paciente.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de las compañías de seguros BanSabadell Seguros Generales, Vida y Pensiones, donde su proyecto “Un seguro con causa” busca la transición a una economía más sostenible, vinculando cada uno de sus productos a causas sociales y medioambientales.
Durante el acto de firma de este convenio, María Ángeles Pérez, gerente de CIEN, agradeció expresamente el compromiso de Sabadell Seguros, señalando que “es imprescindible que las empresas privadas se impliquen en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. Su apoyo es clave para avanzar en una investigación que tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas”.
Por su parte, Bernardino Gómez Aritmendi, CEO de BanSabadell Seguros Generales, Vida y Pensiones, afirmó que “es importante que las empresas se involucren en la investigación y el tratamiento de esta enfermedad devastadora que afecta a millones de personas y sus familias, y más ahora que su prevalencia está en aumento debido al envejecimiento de la población”.
“La financiación privada puede acelerar el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos, mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. Además, las inversiones en investigación pueden generar avances científicos significativos, permitiendo una mejor comprensión de la enfermedad y la identificación de posibles curas”, recalcó
En este sentido, el director científico de CIEN, Pascual Sánchez Juan, subrayó que “la excelencia en la investigación con estimulación magnética transcraneal no solo depende de la tecnología, sino del personal cualificado que la aplica e interpreta sus resultados”. Indicó, además, que el nuevo laboratorio permitirá integrar técnicas avanzadas como el neuronavegador, el qEEG o la realidad virtual para estudiar y tratar de forma más precisa a pacientes con demencia.