El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un contrato de servicios para continuar financiando el programa ‘Vínculos’, cuyo objetivo es contribuir a la prevención de la soledad no deseada. El acuerdo, con una duración de dos años prorrogables, supone un gasto plurianual de casi dos millones de euros.

El objetivo del servicio ‘Vínculos’ es generar oportunidades de encuentro que posibiliten a la población madrileña la generación autónoma de relaciones interpersonales satisfactorias en su vida cotidiana. Entre sus actividades están las de identificar a personas con sentimientos de soledad para vincularlas al proyecto, sensibilizar a la ciudadanía, fortalecer la capacidad de los centros de Madrid Salud en esta materia, mantener una red de agentes colaboradores en los distritos, impulsar actividades que fomenten el encuentro interpersonal y realizar seguimiento de las personas atendidas.

Geriatricarea-nuevo-estudio-soledad-mayores.jpg
La soledad no deseada afecta a la salud física y psíquica y empeora la calidad de vida de las personas

El proyecto estratégico para la prevención de la soledad no deseada del Ayuntamiento de Madrid fue presentado en 2021, tras un proyecto piloto en 2019, impulsado por el área social y por el organismo Madrid Salud del Área de Seguridad y Emergencias. En este último ámbito, se enmarcaba en la estrategia de prevención y promoción de la salud ‘Madrid, una ciudad saludable’, con el objetivo de intervenir en los 21 distritos de la ciudad con la implicación de más de 350 profesionales municipales.

El año pasado participaron en las actividades de sensibilización y de encuentro del servicio ‘Vínculos’ un total de 39.637 personas, un 26 % más que el año anterior. De ellos, casi 23.500 son participantes en grupos de encuentro, con un amplio porcentaje de mujeres. Se incrementó también en ese año la participación de adolescentes y jóvenes en este programa del Ayuntamiento de Madrid.

La soledad no deseada es la sensación subjetiva de discrepancia entre las relaciones sociales que tiene una persona y las que desearía tener. Dicha carencia de vínculos tiene riesgos en la salud física y psíquica y empeora la calidad de vida de las personas. En el caso de personas mayores, aumenta el riesgo de:

  • caídas
  • reingresos hospitalarios
  • institucionalización
  • atención domiciliaria

Este problema creciente afecta a una de cada cinco personas, según datos del Barómetro de la soledad no deseada de España 2024, que coinciden con los del Estudio de Salud de la ciudad de Madrid 2021. Este último estudio añade que un 52% de las personas que afirma sentirse sola lo vive con malestar.

Gran parte de los factores que conducen a la soledad pueden prevenirse de forma eficaz a través de programas de promoción de la salud, refuerzo de hábitos saludables y creación de redes de apoyo.