El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) lidera un proyecto europeo orientado a mejorar la atención sociosanitaria en áreas rurales y de difícil acceso. Se trata del Gemelo Digital Inteligente (GDI)-SAM, una iniciativa dotada con 1,96 millones de euros, de los cuales 1,47 millones proceden de fondos FEDER.

El proyecto, que tiene como investigadora principal a Olga de Cos, del grupo de Economía de la salud y del grupo ETAO de la Universidad de Cantabria, se pilotará a nivel local en el municipio de Penagos y cuenta con socios de España, Francia y Portugal.

El proyecto SAM trata de mejorar la calidad de vida de personas vulnerables en entornos rurales

En este sentido, el consultorio rural de Penagos, coordinado por el Dr. Talledo, médico de atención primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), será uno de los lugares donde se desplegará el modelo SAM, que persigue mejorar la calidad de vida de personas vulnerables y se enmarca en el programa de cooperación transfronteriza Interreg Sudoe, que busca ofrecer soluciones comunes a los territorios del sudoeste europeo. 

El proyecto cuenta con 25 socios entre beneficiarios y entidades asociadas, incluyendo instituciones de investigación sanitaria, administraciones públicas, entidades del sistema científico, ONGs y organismos sociosanitarios. Entre ellos se encuentran centros de referencia como la Universidad de Cantabria, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IISA), IBIMA-FIMABIS de Andalucía o la portuguesa AIDFM.

Además, participan administraciones públicas regionales y municipales, como la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria, la Communauté de communes du Pays de Nay (Francia) o la Câmara Municipal de Pinhel (Portugal), entre otras. 

Para el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), liderar este proyecto no solo supone un importante reconocimiento a su capacidad de gestión y proyección internacional, sino también una oportunidad para posicionar a Cantabria como referente en la atención integrada a población vulnerable en entornos rurales, combinando asistencia, investigación e innovación aplicada.