Un equipo liderado por Michel Grothe, responsable de la Plataforma de Neuroimagen de CIEN, ha publicado un estudio en la prestigiosa revista NPJ Parkinson’s Disease (Nature Publishing Group), que caracteriza de forma innovadora subtipos cognitivos en pacientes con demencia por enfermedad de Parkinson.

El estudio emplea un enfoque basado en datos (data-driven) para identificar dos perfiles cognitivos bien diferenciados entre los pacientes con con demencia por enfermedad de Parkinson:

  • uno con predominio de déficits de memoria
  • otro con predominio de déficits visuoespaciales

geriatricarea demencia por Parkinson

Estos subtipos no presentan diferencias en la gravedad general de la demencia pero sí en síntomas clínicos y factores genéticos, como la mayor presencia de mutaciones en el gen GBA en el subtipo visuoespacial.

No se encontraron diferencias en la prevalencia de APOE-ε4 ni en los biomarcadores de líquido cefalorraquídeo de la patología de Alzheimer. Estos hallazgos revelan subtipos distintos de pacientes con con demencia por enfermedad de Parkinson con predominio de memoria y con predominio visuoespacial, que se asocian con diferentes características clínicas y genéticas, pero que son independientes de la patología comórbida de Alzheimer.

Los hallazgos refuerzan la necesidad de avanzar hacia una medicina personalizada en la enfermedad de Parkinson y consolidan el papel de CIEN en la investigación puntera sobre enfermedades neurodegenerativas.

La investigación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) se ha desarrollado en colaboración con el grupo de Trastornos del Movimiento del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y cuenta con la participación destacada de Miguel Labrador-Espinosa, actualmente investigador postdoctoral en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), y Jesús Silva-Rodríguez, coordinador de la Plataforma de Neuroimagen de CIEN, quienes firman como co-primeros autores del artículo.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el artículo ‘Data-driven characterization of distinct cognitive subtypes in Parkinson’s disease dementia | npj Parkinson’s ‘Disease’, publicado en NPJ Parkinsons.