Con el objetivo de mejorar el bienestar integral de pacientes y profesionales sanitarios, el Centro Médico Teknon, en colaboración con Anima, plataforma especializada en meditación, sonido y salud emocional, ha organizado el taller «El sonido que cuida… o enferma». En el mismo se analizaron cómo el entorno acústico influye en la recuperación de los pacientes para crear espacios de salud más confortables.

En el taller «El sonido que cuida… o enferma» se ha explorado cómo el sonido puede influir tanto de forma positiva como negativa en la salud, y proporcionado herramientas prácticas para crear espacios de curación más tranquilos y efectivos. El taller ofrecerá una experiencia guiada para cultivar calma, fortaleza y equilibrio durante el proceso oncológico.

En este encuentro profesionales de enfermería del Centro Médico Teknon han compartido una experiencia inmersiva y transformadora. Guiados por Will Acha, músico y facilitador de experiencias meditativas, los participantes se adentrarán en el mundo del sonido y su impacto en el cuerpo y la mente.

Geriatricarea el impacto del sonido en la recuperación hospitalaria
El músico Will Acha ha impartido el taller «El sonido que cuida… o enferma»

El entorno acústico: clave en la recuperación del paciente

La iniciativa surge del proyecto “Hospital Promotor del Descanso”, impulsada por el Centro Médico Teknon en 2024, y forma parte de la estrategia de Quirónsalud para promover una atención centrada en el bienestar integral de las personas, reforzando el papel de la prevención en salud y la recuperación efectiva de los pacientes.

Este programa busca mejorar el entorno hospitalario, a menudo condicionado por ruidos que pueden afectar negativamente a la salud. El objetivo es claro: garantizar que cada aspecto de la atención hospitalaria (incluido el entorno acústico) contribuya a un ambiente sereno y libre de ruido, propicio para el descanso, el cuidado y la curación.

Para Abraham Maslow, psicólogo estadounidense muy influyente, “el sueño es una necesidad humana básica que mantiene la funcionalidad psicológica y fisiológica óptima. Se trata de un proceso biológico cíclico compuesto por dos fases; NREM (No Rapid Eyes Movement) y REM (Rapid Eye Movement) de alrededor de 90-110 minutos, durante las cuales nuestro estado de conciencia se ve alterado, disminuyendo de manera gradual nuestra percepción y reacción al entorno según en qué fase nos encontremos, todo ello regulado por áreas especializadas del tronco del encéfalo”.

Geriatricarea el impacto del sonido en la recuperación hospitalaria
El personal de enfermería es fundamental en la creación de un entorno óptimo para la recuperación de los pacientes hospitalizados

Una experiencia transformadora para el equipo de enfermería

El taller “El sonido que cuida… o enferma” ha sido una experiencia sensorial inmersiva: los participantes comprobaron cómo distintos sonidos influyen en el estado de ánimo, el estrés y la relajación. Además, ha contado con:

  • Evidencia científica: se expondrán estudios sobre el impacto del ruido en la recuperación hospitalaria y el uso terapéutico del sonido.
  • Reflexión y plan de acción: se debatirán los principales problemas acústicos del hospital y se propusieron mejoras prácticas.
    Meditación y sonido: se practicarán técnicas para promover el bienestar y el autocuidado del personal sanitario.

La enfermería, clave en el entorno de recuperación del paciente

El sueño en el entorno hospitalario suele ser más ligero, difícil de conciliar y poco reparador, a menudo interrumpido por alarmas, una iluminación molesta pero necesaria o las intervenciones esenciales del personal. A ello se suman factores propios del paciente, como el dolor, la ansiedad o determinadas patologías, pero también existen múltiples factores externos sobre los que se puede actuar:

  • el control del ruido ambiental
  • la regulación de la luz
  • la reducción de interrupciones durante los periodos de descanso.

En este contexto, desde el Centro Médico Teknon se destaca el papel fundamental del personal de enfermería en la creación de un entorno óptimo para la recuperación. Gracias a su cercanía con los pacientes, los profesionales de enfermería están en una posición privilegiada para aplicar medidas que favorezcan el descanso y minimicen los factores disruptivos.

Sara Tor, Directora de Enfermería del Centro Médico Teknon destaca que “la enfermería va más allá de los procedimientos médicos; implica crear un entorno seguro con un ambiente de tranquilidad, proporcionar consuelo y apoyo emocional, y garantizar que cada paciente se sienta escuchado y comprendido”.