950 fotografías se han presentado a la VII edición del certamen fotográfico ‘La mirada del paciente’ de Cinfa, un certamen que trata de reflejar la realidad que viven las personas con enfermedades crónicas o discapacidad, así como sus familiares cuidadores. Este año, las dos instantáneas ganadoras tienen como protagonistas a una persona mayor con Alzheimer y a un joven con parálisis cerebral.

Recuerdos de otoño, fotografía de Jorge René, ha sido la imagen ganadora del primer premio del VII certamen fotográfico ‘La mirada del paciente’ de Cinfa. Esta imagen invita a conocer a Lorenzo, un hombre con Alzheimer al que le encanta posar ante la cámara. Por su parte, Camino sin límites, de la fotógrafa Alicia Petrashova, ha recibido el segundo premio gracias a la fuerza transmitida por los hermanos Oliver y Juan Luis, que nos muestran cómo superan los obstáculos en su camino.

geriatricarea Cinfa
“Recuerdos de otoño”, fotografía de Jorge René, ha sido la imagen ganadora del primer premio

Tal y como afirma Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, “estas fotografías nos permiten contemplar con una mirada nueva el día a día de las personas que conviven con la enfermedad o la discapacidad, bien sea en primera persona o porque cuidan a algún familiar en estas circunstancias”.

“Gracias a estas instantáneas, que tan generosamente nos comparten, y a la sensibilidad de los fotógrafos, hemos conocido las historias de Jaume, Margalida, Oliver, Juan Luis y sus familias, que nos ayudan a comprender las luces y sombras de la enfermedad y nos recuerdan el valor de la salud. Con estas acciones de visibilización y concienciación, esperamos seguir avanzando hacia una sociedad más empática y solidaria”, indica.

En “Recuerdos de otoño”, primer premio del certamen ‘La mirada del paciente’, Jorge René Armestar, fotógrafo profesional de origen peruano afincado en Extremadura, recoge ese instante de emoción de Lorenzo, un hombre de Badajoz que padece Alzheimer, y que hoy en día se encuentra interno en una residencia por el avanzado estado de su enfermedad. Esta fotografía fue tomada mientras Lorenzo participaba en sus terapias de estimulación en el centro de día al que antes acudía, siempre con una sonrisa y una entrañable humanidad.

Por su parte, Alicia Petrashova es la fotógrafa de “Camino sin límites”, segundo premio del certamen, en la que presenta a dos hermanos: Oliver, su pareja, y Juan Luis, su cuñado. Juan Luis, de 28 años, tiene parálisis cerebral como consecuencia del tiempo transcurrido cuando intentaban reanimarlo tras sufrir una muerte súbita del lactante. Con la creación del proyecto “Camino sin límites”, los dos hermanos quieren demostrar “que los límites solo están en nuestra cabeza”, explica la autora.

El certamen, que también busca reconocer y apoyar la labor de las asociaciones de pacientes, ha otorgado, asimismo, dos ayudas económicas a las entidades elegidas por el fotógrafo y la fotógrafa premiados:

  • la Federación de Alzheimer en Extremadura (FAEX), 3.500 euros
  • la Asociación Madres Sin Límites, 1.500 euros

Las dos fotografías seleccionadas, además de una muestra de otras imágenes presentadas, pueden verse en la web oficial de la iniciativa: lamiradadelpaciente.cinfa.com.