Consciente de que las infecciones representan uno de los grandes retos clínicos a los que se enfrentan las residencias de personas mayores, Amavir ha puesto en marcha un proyecto de prevención de infecciones urinarias en sus residencias, que presentó en la II Jornada de Calidad Asistencial del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Durante su intervención en la II Jornada de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente en Residencias de Mayores, la doctora Sara González, jefe médico de Amavir, presentó este proyecto de prevención de infecciones del tracto urinario (ITU), recalcando que la importancia de estas infecciones, tanto por su frecuencia y por los efectos que pueden desencadenar en personas de edad avanzada con pluripatologías. Estas infecciones, indicó, afectan al estado funcional y cognitivo de los residentes, pueden agravar síndromes geriátricos como las caídas o la inmovilidad, y generar alteraciones conductuales significativas”.

geriatricarea infecciones urinarias
Las infecciones representan uno de los grandes retos clínicos en las residencias de personas mayores

La doctora subrayó, además, la complejidad que supone el uso de múltiples tratamientos farmacológicos, a menudo intensificados por la aparición de infecciones, lo que incrementa el riesgo de interacciones farmacológicas y efectos adversos. En este contexto, advirtió también sobre el uso excesivo de antibióticos, que en algunas ocasiones podrían evitarse mediante una adecuada hidratación, higiene y seguimiento clínico.

Como respuesta a estos desafíos, Amavir ha implementado en todos sus centros equipos de control de infecciones formados por profesionales de medicina y enfermería. Estos equipos no solo se encargan del diagnóstico y tratamiento, sino que lideran programas de formación continua y medidas de prevención para todo el personal asistencial en contacto con los residentes afectados.

“La prevención efectiva requiere insistencia, repetición y presencia constante, afirmó la jefe médico de Amavir. “Por eso complementamos la formación anual con intervenciones prácticas y específicas cada vez que se detecta un caso, fomentando la sensibilización y el cumplimiento riguroso de los protocolos”, indicó la doctora González.