El nuevo plan de choque para mejorar la calidad de las residencias en Catalunya, presentado recientemente por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, contempla la creación 6.000 nuevas plazas públicas durante la actual legislatura.

Salvador Illa ha anunciado esta medida durante una visita a la residencia pública municipal Can Comelles de Esparreguera, donde también ha intervenido la consejera de Derechos Sociales e Inclusión. El Plan prevé la creación de 504 nuevas plazas este año y una inversión total que supera los 20 millones de euros y se destinará a tres ámbitos principales:

  • la creación de nuevas plazas residenciales
  • la mejora tecnológica de los centros
  • un plan de obras de urgente adecuación que incluye 79 actuaciones en equipamientos públicos

geriatricarea Catalunya residencias
Salvador Illa ha anunciado esta medida durante una visita a la residencia pública Can Comelles de Esparreguera

A estas medidas se suman las 1.173 plazas ya creadas desde el inicio de la legislatura y las 364 plazas destinadas a jóvenes con discapacidad que finalizan la etapa escolar, con la voluntad de reforzar la atención pública descentralizada a través de convenios con entes locales.

El Plan de la Generalitat de Catalunya también incluye un conjunto de acciones para aumentar la calidad y eficiencia del sistema, como la incorporación de tecnología para mejorar la gestión y la atención asistencial, la formación en liderazgo del personal directivo y la ampliación del sistema de evaluación de la calidad.

Estas actuaciones, que se extenderán progresivamente a todas las residencias con plazas concertadas, quieren situar al modelo público catalán como referente en innovación, humanización y buenas prácticas en el ámbito de la dependencia.