Las Viviendas con Servicios Concilio de Trento I y Concilio de Trento II, de titularidad del Ayuntamiento de Barcelona y gestionadas y dirigidas por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), colaboran con la Escuela Bressol Clot de la Mel compartiendo actividades intergeneracionales.

Esta iniciativa, que nace para fomentar en los usuarios la conexión social y emocional y que se sientan parte de la comunidad a la que pertenecen, recoge actividades intergeneracionales como crear manualidades, participar en festividades (por ejemplo, cantar villancicos en Navidad, explicar cuentos en Sant jordi, entre otros), así como la realización de materiales para las instalaciones y decoración que se requieran, juguetes de ganchillo, etc. Y con el buen tiempo también se llevan a cabo actividad de acompañamiento a los niños durante el tiempo de juego al aire libre.

geriatricarea Actividades intergeneracionales FSC
Estas actividades intergeneracionales mejoran el ánimo y la cognición de los mayores y generan una visión positiva del envejecimiento

Esta iniciativa estimula el sentimiento de utilidad con el entorno, minimiza el sentimiento de soledad y reduce el aislamiento. Además, a nivel cognitivo, se potencia la memoria y se mejora de la salud mental estado de ánimo y las habilidades sociales.

Al mismo tiempo, los niños que interactúan con los mayores mediante el juego, se forman una idea más positiva y no estereotipada del envejecimiento, lejos de prejuicios, de forma que le den un significado a las relaciones interpersonales, sin importar las edad ni las capacidades de cada persona. De este modo, esta iniciativa contribuye a construir una sociedad más cohesionada e inclusiva, donde se reconoce y valora el importante papel de las personas mayores en la comunidad.

En estos encuentros organizados por FSC, en los que se comparten juegos y juguetes, los usuarios se contagian de la energía, espontaneidad y ocurrencias de los más pequeños. Mirar el mundo desde la perspectiva de un niño o niña de tres años les despierta ternura, les conecta con su lado maternal y les recuerda la alegría de simplemente jugar.