La ciudad gallega de A Coruña ha acogido la celebración de la jornada de invierno 2022 de la Cátedra HM de Traumatología del Deporte, un evento que regula la colaboración estable entre la Universidad de da Coruña y HM Hospitales con el fin de fomentar el intercambio de experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general. El encuentro contó con deportistas de élite como Sandra Sánchez, campeona olímpica de kárate.

Bajo el título “El deportista eterno: ¿genética o actitud?”, deportistas de élite y expertos en medicina deportiva compartieron experiencias sobre el envejecimiento activo en esta edición de la Cátedra de Traumatología del Deporte de HM Hospitales y de la Universidad de A Coruña (UDC) que se celebró en A Coruña. Este foro, que tiene un carácter divulgativo, busca concienciar sobre la relevancia de mantener una vida activa, transmitiendo un mensaje motivacional que confronte creencias relacionadas con las limitaciones asociadas a la edad.

Geriatricarea, cátedra de traumatología UDC, envejecimiento activo
Deportistas de elite y expertos debatieron sobre envejecimiento activo en la Cátedra de Traumatología del Deporte de HM hospitales y la UDC

El Dr. Rafael Arriaza, codirector de la Cátedra, realizo un doble análisis acerca de la longevidad deportiva y vital; por una parte, poniendo de manifiesto qué ocurre a los deportistas de alto nivel cuando finalizan su carrera deportiva y, por otra, exponiendo los beneficios que aporta mantener una actividad física regular a lo largo de la vida. “Nuestro objetivo es que esta jornada sea un elemento de motivación para mucha gente a través de los diferentes perfiles de los ponentes, que mostrarán la voluntad que los lleva a mantenerse haciendo deporte más allá de cumplir determinada edad», explica el Dr. Rafael Arriaza.

Además, el evento contó con los testimonios de deportistas como Sandra Sánchez, campeona olímpica de kárate; Isabel Fernández, campeona del mundo de parakárate; Manuel Cruces, campeón del mundo de triatlón categoría más de 75 años; y Jesús Del Moral, seleccionador nacional de karate.

Un encuentro para aunar docencia e investigación

La Cátedra de Medicina del Traumatología del Deporte nació en el año 2015 en virtud de un acuerdo suscrito entre HM Hospitales y la UDC, con el objetivo de formar en A Coruña un centro de referencia en el ámbito de la traumatología del deporte, no solo para Galicia, sino para todo el noroeste peninsular. Al frente de la misma están los doctores Javier Cudeiro y Rafael Arriaza.

Asimismo, esta Cátedra pretende promover una formación de calidad en los campos de la medicina, la fisioterapia y la educación física, así como estimular la investigación en el ámbito de la traumatología del deporte, unos objetivos enmarcados en el interés de HM Hospitales de promover la formación, la docencia y la investigación, con el propósito de continuar avanzando en el camino de la excelencia sanitaria.