/p>Diez centros para personas mayores de Amavir en la Comunidad de Madrid, todas ellas concertadas con la Comunidad, han recibido el certificado en base a la norma UNE 179003 del Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente, concedido por AENOR. Además, nueve de ellas han recibido también la acreditación como “Centros libres de sujeciones”, otorgada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).
En concreto, las residencias que han sido distinguidas con el certificado del Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente de AENOR son Arganzuela, Usera, Puente de Vallecas, Valdebernardo, Colmenar, Coslada, Alcorcón, Pozuelo, Humanes y Villanueva de la Cañada.
Geriatricarea Amavir UNE 179003 Centros libres de sujeciones
El acto de entrega, celebrado en la residencia Amavir Valdebernardo, ha contado con la asistencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, la Presidenta de CEOMA, Carmen García Revilla, y el Director de Relaciones Institucionales de AENOR, Jesús Gómez-Salomé

La cultura de la seguridad del paciente viene siendo promovida desde el año 2005 por el Ministerio de Sanidad. Enfocada en un principio a entidades sanitarias, como hospitales o centros de salud, el modelo de gestión que conlleva esta certificación puede aplicarse también en residencias de mayores, con el objetivo de lograr una atención más segura para los residentes, lo que entronca directamente con el modelo de atención centrada en la persona.
Para la obtención de esta certificación las residencias han trabajado para promover la cultura de seguridad del residente entre los profesionales, incorporando la gestión del riesgo sanitario, llevando a cabo acciones formativas e implementando prácticas seguras que implican a residentes y familiares.
Por su parte, tras tres años trabajando en el marco del programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” de CEOMA ocho residencias han obtenido la acreditación definitiva como “centros libres de sujeciones”: Valdebernardo, Puente de Vallecas, Coslada, Colmenar, Humanes, Pozuelo, Alcorcón y Villanueva de la Cañada.
Este reconocimiento certifica que en estos centros llevan más de un año trabajando sin ninguna sujeción física o farmacológica que limite a sus residentes, y otra más (Arganzuela) ha recibido la Primera Acreditación.
Desde Amavir se recuerda que, históricamente, España ha sido uno de los países con mayor porcentaje de uso de sujeciones en residencias de mayores bajo la falsa creencia de que estas sujeciones aportan mayor seguridad y que contribuyen a evitar caídas, sin tener en cuenta los riesgos que conllevan las sujeciones para la calidad de vida y dignidad de las personas mayores y los beneficios físicos y psicológicos que les reporta su retirada.
Para el desarrollo de este programa, en las residencias Amavir se han llevado a cabo tareas de formación y concienciación tanto de profesionales como familiares, que comenzaron con un diagnóstico de situación y un análisis pormenorizado, caso a caso, de todos los residentes que tenían sujeciones y propuesta de alternativas.
Además, este reto ha implicado también la adecuación de los entornos de las residencias y la adquisición de materiales (como camas ultrabajas, sillones especiales, colchonetas…) para poder trabajar en función de las características que requiere cada usuario.