/p>La psicóloga de la residencia Amavir Valdebernardo, Laura Espantaleón, y la terapeuta ocupacional de este mismo centro, Mª del Carmen Martínez, han participado en las IV Jornadas de Actualización Profesional en Neuropsicología, desarrolladas bajo el título «Estimulación Sensorial y Neuropsicología».
Organizadas por la Asociación Española de Estimulación Sensorial y Snoezelen (ISNA España) y UDEN-EOS, estas jornadas han servido para profundizar en el uso de las técnicas de estimulación Snoezelen en personas que tienen distintas dificultades neurológicas adquiridas o del neurodesarrollo, analizando los últimos avances de la investigación en el ámbito de la neuropsicologíasobre la capacidad de plasticidad del cerebro.
geriatricarea amavir estimulacion sensorial
Laura Espantaleón y Mª del Carmen Martínez han presentado los resultados de un estudio sobre la eficacia de la estimulación sensorial en personas con demencia

 
Concretamente, las profesionales de Amavir han participado en las jornadas con el póster «Eficacia de la estimulación sensorial en personas con demencia a través de elementos de su biografía», en el que han expuesto el estudio llevado a cabo en la residencia sobre la eficacia de la estimulación sensorial en personas con demencia.
El objetivo era determinar la eficacia de la estimulación sensorial en una sala Snoezelen en pacientes con demencia en grado muy severo utilizando materiales no estandarizados vinculados a su historia de vida. Los resultados obtenidos muestran una reducción de los signos de ansiedad en los participantes del estudio, así como un aumento de sus respuestas de comunicación, placer, adaptación al entorno y afectividad.
Por otra parte, la psicóloga de Amavir Valdebernardo, Laura Espantaleón, ha participado también en la III Jornada de Psicogerontología del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Asociación Española de Psicogerontología, que este año ha versado sobre «Neuropsicología centrada en la persona» y se ha celebrado en la sede del IMSERSO en Madrid. Laura Espantaleón ha dirigido uno de los talleres de la jornada, que llevaba por título «Propuesta de intervención centrada en la persona con demencia en grado muy severo en el ámbito institucional».
 

Amavir recoge 2.100 kilos de comida solidaria
para el Banco de Alimentos

En otro orden de cosas, el grupo de residencias para mayores Amavir ha recogido 2.100 kilos de comida, principalmente productos como latas de conserva, aceite, pasta, arroz, legumbres, alimentos infantiles y galletas, en el marco de la “Gran Recogida” lanzada por el Banco de Alimentos y celebrada durante los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.

Durante los días previos a esta acción solidaria, se colocaron carteles informativos y cajas para la recogida de alimentos en las 43 residencias con las que cuenta el grupo por toda España, así como en sus oficinas centrales, buscando la implicación de familiares, trabajadores y residentes.
Esta iniciativa está englobada dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Amavir y, al igual que en campañas anteriores,  residentes, familiares y trabajadores del grupo han demostrado su compromiso con las personas más desfavorecidas.
En este sentido, Lourdes Rivera, Directora General Adjunta de Amavir, ha destacado que “la solidaridad de nuestros residentes, familiares y trabajadores no tiene límites, y un año más han vuelto a demostrarlo. Es un orgullo para nosotros poner en manos del Banco de Alimentos esta importante cantidad de provisiones para que las puedan hacer llegar, de forma especial en estas fechas, a los hogares que más lo necesitan”.
La “Gran Recogida”, que este año ha cumplido su decimosexta edición, se había marcado como objetivo alcanzar los 2,5 millones de kilos en toda España. Está promovida desde la Federación Española de Bancos de Alimentos, una entidad que fue galardonada en el año 2012 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.