Cerca de 2,3 millones de personas reciben asistencia domiciliaria en España, personas mayores y/o dependientes que requieren un acompañamiento continuado para garantizar su bienestar en el entorno domiciliario, labor que se ha complicado enormemente con la pandemia. En este contexto, la compañía ASISTED reivindica un reconocimiento, por parte de las instituciones y de la sociedad, al rol fundamental que tienen los asistentes a domicilio.

En este sentido, Gabriel Calzado, presidente ASISTED, compañía catalana con más de 40 años de experiencia en el sector, reivindica un cambio de rumbo en el modelo de asistencia a la dependencia con políticas públicas que apuesten por el envejecimiento en el entorno domiciliario. “Un nuevo enfoque requiere de una propuesta de formación reglada y homologada que permita crear perfiles calificados, con conocimientos apropiados y estandarizados que permitan regular una carrera profesional con garantías sociolaborales que aseguren la creación de empleo de calidad y de vocaciones profesionales”, indica el presidente ASISTED.

Los asistentes a domicilio son una pieza fundamental para atender a personas dependientes que requieren un acompañamiento continuado

Actualmente, cuatro de cada diez españoles destinan más de 20 horas semanales a la atención de sus mayores, y el 85% son mujeres y mayores de 65 años. Para ASISTED, es urgente dar respuesta a un contexto de presente y de futuro que ya sitúa la atención en el entorno domiciliario como pieza fundamental para atender el aumento de la demanda que han experimentado este tipo de recursos, principalmente desde que estalló la crisis de la Covid-19. Y es que el impacto de la pandemia en los centros residenciales ha conllevado, entre otras consecuencias, a que las familias planteen opciones alternativas para atender a sus mayores, duplicando así el volumen de actividad habitual.

“La calidad de los lugares de trabajo que se generan actualmente en el sector dependen del compromiso que cada compañía tiene con su equipo humano y tiene como límite un marco legal vigente que creemos que debe evolucionar para que aquellas compañías realmente comprometidas con la atención a la dependencia podamos dar pasos más allá”, reivindica Gabriel Calzado. En este sentido, por ejemplo ASISTED cuenta con un convenio laboral propio, el único existente en este sector actualmente, que tiene la finalidad de combatir la economía sumergida y el intrusismo que tradicionalmente han rodeado esta actividad.

El volumen de actividad en el ámbito de la asistencia a domicilio se duplicó entre los meses de abril y septiembre pasados, fruto de las nuevas necesidades que ha generado la grave situación vivida en los entornos residenciales. Esta situación confirma las previsiones que ya avanzó en primavera el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada cuando aseguraba que el ritmo de crecimiento de la actividad en este sector se situaría en más de un millón y medio de personas atendidas a final de este 2020.

Ante esta nueva ola de contagios, ASISTED prevé una tendencia similar con un aumento de actividad que llevará a muchas familias a atender a sus mayores en casa y a solicitar servicios profesionales especializados. Según esta compañía, el común denominador que comparten las demandas registradas durante este período son los valores de seguridad y de confianza en servicios profesionales que controlen todo el proceso de asistencia, la contratación de un perfil calificado al desarrollo de una atención adecuada y de calidad, lejos del planteamiento de startups y agencias de colocación.

En la situación sanitaria actual, ante nueva oleada de la pandemia y con las crisis vividas en las residencias de la tercera edad, las familias de personas con dependencia están optando cada vez más por solicitar asistencia a domicilio para cuidar de sus seres queridos.

Con la crisis sanitaria actual y la económica que se avecina, hay sectores estratégicos que están viendo cómo sus servicios cobran un papel esencial y son cada vez más demandados. El de la asistencia y la atención a la dependencia se encuentran entre estos sectores refugio. El aumento de la demanda de servicios asistenciales evidencia también la necesidad de talento y profesionales preparados y con experiencia.