El Consejo Sectorial de Mayores y Dependencia del Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia (CEDDD) organiza el encuentro online «La depresión en personas mayores y el COVID19», que tendrá lugar el próximo jueves, 10 de diciembre, a las 18 horas.

Tal y como indican desde el CEDDD, la crisis generada por la pandemia está provocando un aumento de los casos de depresión y otros trastornos mentales especialmente en grupos vulnerables, como las personas mayores.  El miedo al contagio, el aislamiento y el duelo por la pérdida de seres queridos son factores asociados con un empeoramiento en el estado de ánimo de estas personas, y una mayor vulnerabilidad a sufrir episodios depresivos en un futuro cercano.

El encuentro online «La depresión en personas mayores y el COVID19», que tendrá lugar el próximo jueves, 10 de diciembre

En esta jornada, con formato online y accesible para las personas con discapacidad auditiva, intervendrán el Dr. Nicolás Martínez Velilla, Jefe del Servicio de Geriatría del CHN e Investigador de Navarrabiomed; Elena Sampedro Vacas, Directora de la Asociación de Servicio Integral Sectorial para Ancianos (ASISPA) y Jaime Gutiérrez Rodríguez, Decano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León; además de otros miembros y colaboradores de CEDDD.

Las personas interesadas en participar en el encuentro online «La depresión en personas mayores y el COVID19» pueden inscribirse aquí: info@nullceddd.org

En este contexto, este encuentro digital servirá para contribuir a mejorar el conocimiento sobre la depresión y concienciar sobre la necesidad de acudir a un especialista antes los primeros síntomas. La depresión es una enfermedad compleja y multidimensional que afecta a más de 2 millones de personas en España y que se ha convertido en el trastorno mental más frecuente. Sin embargo, a pesar de ser una enfermedad tan prevalente, aún existe un estigma sobre las personas que la sufren, lo que dificulta en muchas ocasiones que acudan a su médico ante los primeros síntomas. 

El Consejo Sectorial CEDDD de Mayores y Dependencia, con las diferentes voces que lo integran, sigue trabajando mediante encuentros como este con el propósito de luchar por la plenitud de derechos de estas personas y, por la adecuada intervención de las autoridades públicas y del conjunto de la Sociedad a través de un nuevo modelo de sociedad que asegure su salud y su bienestar.

La participación de asociaciones representativas como el CEDDD es una herramienta imprescindible para lograr el objetivo de adoptar las mejores decisiones en las políticas dirigidas a las personas mayores, personas con discapacidad y/o con dependencia. Por ello el CEDDD puso en marcha el Consejo Sectorial de Mayores y Dependencia cuyo acto de constitución tuvo lugar el pasado mes de junio.