Con el objetivo de profesionalizar 40.000 empleos en el sector de los cuidados, y transformar el envejecimiento en una oportunidad de empleo de calidad para garantizar una vida digna, el Gobierno Vasco está desarrollando el proyecto ZainLab.

Puesto en marcha en el marco de la Estrategia de Empleo 2030, ZainLab está orientado a identificar las oportunidades de cualificación, empleo y emprendimiento de los cuidados y de la ‘silver economy’ en colaboración con las administraciones y organizaciones públicas y privadas que actúan en el sector. Para ello, busca preparar los perfiles profesionales necesarios para que ese empleo sea de calidad y estimular iniciativas empresariales que acompañen y afronten los nuevos retos del sector.

Geriatricarea-cuidador-dependiente.jpg
ZainLab es un proyecto que trata de contribuir a generar un mercado de trabajo profesionalizado y de calidad en el área de los cuidados a las personas mayores

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, presentó las primeras conclusiones el proyecto ZainLab en el marco de la jornada ‘Profesionalización y empleo en el ámbito de los cuidados y en la economía de la longevidad’. En su intervención recalcó la realidad demográfica que vivimos en Euskadi “con medio millón de personas mayores de 65 años, la tercera parte con más de 80” y que prevé que en una década el 30% de la población supere los 65 años, e incluso se triplique el número de quienes tengan más de 90, sobre todo mujeres.

Este panorama, “nos va a exigir dar una vuelta a nuestro sistema de servicios sociales para facilitar la autonomía personal. Se trata de ofrecer recursos para que la gente, sobre todo los mayores, puedan hacer una vida autónoma con plenas garantías, en definitiva, de ofrecer una red de seguridad a todas las personas, sea cual sea su forma de vida”, señaló la Vicelehendakari

A su juicio de la consejera de Trabajo y Empleo, “la respuesta a esta situación no puede ser la de siempre, la del círculo de atención primario, el familiar, debe ser innovar para contar con profesionales preparados, por lo que lo que se presenta como un problema, el envejecimiento, lo queremos transformar en una oportunidad de nuevos nichos de empleo que necesitan personal cualificado para esa Euskadi inmediata”.

En su intervención insistió en que se trata de “un proyecto de derechos, de innovación, de diálogo y colaboración, de empleo de calidad y de igualdad”, al tiempo que ha reivindicado que esta realidad “responde a dos grandes éxitos de nuestro sistema social: la garantía del derecho a la salud sin excepciones, lo que nos permite vivir más años, y la libertad de las personas, sobre todo de las mujeres, para decidir los hijos que quieran tener”.

Finalizó su intervención, recordando que se trata de una tarea que el gobierno no puede hacer solo, por lo que “nos hemos aliado una vez más con todas las instituciones, con los profesionales de distintas materias y con el Tercer Sector. Una alianza estratégica para un triple reto estratégico: atender a quienes necesitan cuidados, crear más de 40.000 oportunidades de empleo de calidad, y atajar la desigualdad que sufren las mujeres, tanto las mayores como las que trabajan en el sector”.