Con el objetivo de facilitar una herramienta formativa y práctica, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) imparte un curso online gratuito para cuidadores de personas mayores en situación de dependencia que ayuda a proporcionar los cuidados básicos a la persona mayor, garantizando su calidad y continuidad de los mismos.

Este curso, que puede realizarse hasta finales de este año, es una herramienta formativa que tiene como objetivo principal, ofrecer conocimientos y habilidades, reforzar la autoestima y dar seguridad al cuidador, a la hora de proporcionar los cuidados a la persona mayor.

Con un lenguaje sencillo, este curso es un documento que de forma divulgativa, formativa e informativa, pero también desde la evidencia científica, recoge los cuidados que más inquietan a los cuidadores no profesionales de las personas mayores dependientes. De este modo se trata de ayudar en el cuidado cotidiano, ofreciendo a los cuidadores una formación específica en habilidades para el cuidado y ayudar a resolver de manera clara, y con ilustraciones sencillas las dificultades que supone cuidar a una persona mayor.

geriatricarea cuidadores curso segg
La SEGG imparte un curso online gratuito para cuidadores de personas mayores en situación de dependencia

Y es que, tal y como indican desde la SEGG, el cuidador desconoce durante cuánto tiempo tendrá que serlo, por ello, debe formarse, planificar y prepararse, aprender habilidades y aprender técnicas para afrontar los cuidados y saber manejar los sentimientos y las emociones.

Los autores de este curso son un equipo de profesionales especializados de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: Médicos Geriatras, Enfermeras, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, etc. Coordinado por María Ángeles García Antón, Trabajadora Social Sanitaria., Psicóloga y ¡coordinadora del Grupo de Trabajo SEGG Seguimiento Ley de Dependencia y del Grupo de Trabajo Social de la SEGG, el curso abarca los siguientes contenidos:

  1. El cuidado. Rol, habilidades y competencias del cuidador
  2. Cuídese … para poder cuidar
  3. Las relaciones y la convivencia con la persona mayor en el domicilio
  4. Habilidades para la comunicación
  5. Promover la autonomía
  6. Actividad y ejercicio físico
  7. Higiene personal
  8. Cuidado de la imagen personal. El vestido
  9. Transferencias y movilizaciones
  10. Descanso y sueño
  11. Alimentación y nutrición
  12. Trastorno del ritmo intestinal
  13. Incontinencia de orina
  14. Úlceras por presión
  15. Caídas en el hogar
  16. Sujeciones físicas
  17. La persona mayor con demencia
  18. Preparación y administración de la medicación
  19. Los cuidados de la persona mayor ante la covid-19
  20. El proceso del duelo
  21. Aspectos legales: medidas de apoyo y protección
  22. Recursos sociales. Ley de dependencia. Programas de apoyo

Al finalizar el curso y una vez cumplimentadas unas preguntas de autoevaluación, se podrá obtener el Certificado acreditativo de haber realizado el Curso con el sello de Calidad Docente que otorga la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Con esta iniciativa, desde la SEGG se trata también de concienciar sobre la labor impagable que realizan los cuidadores, no solo por el tiempo que dedican, sino también por el cariño y seguridad que proporcionan a la persona que cuidan. En definitiva, los cuidadores permiten que las personas mayores puedan cumplir su deseo, el reto de seguir viviendo en casa o en el entorno familiar.

Para más información e inscripciones:
SEGG
https://formacion.segg.es/