Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha revelado que los edulcorantes más utilizados en las bebidas refrescantes, como el aspartamo, acesulfamo K, ciclamato, sacarina y sucralosa, son seguros para la salud y no tienen efectos en los niveles de glucosa en sangre. Estos hallazgos brindan una nueva perspectiva para las personas diabéticas, ya que los edulcorantes podrían ser una opción apta para su consumo.

Un estudio universitario de la Politécnica de Cataluña (UPC), que ha evaluado los 5 edulcorantes más utilizados en las bebidas refrescantes (aspartamo, acesulfamo K, ciclamato, sacarina y sucralosa), concluye que son seguros para la salud, pues no tienen efectos sobre la glucemia y son aptos para el consumo por personas diabéticas.

Geriatricarea diabeticos refrescos
Los edulcorantes más utilizados en las bebidas refrescantes son seguros para la salud y no tienen efectos en los niveles de glucosa

La American Diabetes Association confirma que estos edulcorantes no nutritivos son totalmente inocuos para consumidores con niveles de azúcar elevado.

El trabajo universitario se refiere a los refrescos más habituales en los que las variantes edulcoradas son una buena opción para reducir los azúcares añadidos.

Este estudio afirma que las dosis que podrían tener alguna consecuencia para el consumo humano son prácticamente inalcanzables a través del consumo habitual de refrescos cero, diet o light, según el profesor Jaime Guixà Mora, miembro del grupo de investigación del trabajo.

También la American Diabetes Association confirma que estos edulcorantes no nutritivos son totalmente inocuos para consumidores con niveles de azúcar elevado.

Las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad son actualmente una de las primeras causas de fallecimientos en el mundo, especialmente por el consumo excesivo de calorías procedentes de la comida procesada, rica en grasas no saludables y azúcares añadidos.

Este trabajo universitario de la UPC se refiere también a los refrescos más habituales en los que las variantes edulcoradas son una buena opción para reducir los azúcares añadidos. Casi un 60% de los que se consumen en España ya son opciones bajas o sin calorías. Los edulcorantes son ingredientes sin apenas calorías que se emplean para dar sabor dulce a los alimentos o bebidas o como edulcorantes de mesa.