La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha puesto en marcha el proyecto europeo SEED4OS: “Competencias digitales en Patrimonio Cultural para estudiantes mayores. Plantar la semilla de nuestro futuro”. Cofinanciado por la Unión Europea, su objetivo es ofrecer a los adultos mayores un programa de capacitación en competencias digitales para el intercambio de conocimientos, la formación en materia de voluntariado y la enseñanza y divulgación del Patrimonio Cultural europeo.

Este proyecto plantea un programa de capacitación en competencias digitales para personas mayores, el intercambio de conocimientos y el voluntariado virtual, a través de la enseñanza y divulgación del patrimonio cultural europeo. Y para ello cuenta con la colaboración de asociaciones culturales, asociaciones de personas mayores y de vecinos, además de con el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación.

geriatricarea SEED4OS
El proyecto europeo SEED4OS favorece la inclusión y participación de las personas mayores a través del Patrimonio Cultural

Para conseguir sus objetivos, SEED4OS realizará un estudio que permitirá ampliar la comprensión del concepto “alumnos mayores”, basado en la experiencia de los países del proyecto; clasificará las necesidades y competencias de los educadores de adultos; realizará una encuesta para determinar la disponibilidad de programas de aprendizaje de calidad y programas específicos sobre patrimonio cultural.

A partir de los resultados, se diseñará una lista de recomendaciones para ampliar la oferta de estos programas/temas y, sobre todo, aumentar las vías de colaboración con las entidades de la administración, tanto con las asociaciones y agrupaciones de personas mayores en Ávila y provincia, como con todos los organismos que desarrollan actividades culturales para favorecer aún más la inclusión y participación de las personas mayores.

Los tres aspectos más innovadores del proyecto SEED4OS son:

  • la celebración de la mesa de la experiencia
  • la creación de la plataforma de voluntariado digital para el patrimonio cultural, dirigida a la personas mayores
  • el festival “De la semilla a la flor”, que reunirá a las agrupaciones artísticas de mayores de la provincia de Ávila

Tal y como señala el Dr. José Antonio Calvo, investigador principal del proyecto, es el objetivo del proyecto es romper barreras del acceso al patrimonio de las personas mayores; barreras intergeneracionales, crear un puente entre las generaciones jóvenes -muy volcadas en el mundo digital, pero con menos intereses en el patrimonio cultural- y las adultas mayores, así como romper barreras para salir de Ávila y conectarla con otras realidades”.

En definitiva, se pretende utilizar el patrimonio para crear puentes entre las generaciones, entre los territorios y entre los mayores y el mundo digital”, destaca el investigador principal.

El proyecto SEED4OS está liderado por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, junto a cuatro socios de cuatro países: Biderbost, Boscán & Rochin (BB&R) de España; More Mosaic de Suecia; SAFE Project de los Países Bajos; y la Universidad Tecnológica de Varsovia (WUT), de Polonia.