En la actualidad, las mujeres pasan un 25% más de su vida con peor salud que los hombres debido principalmente a diagnósticos tardíos y la falta de datos, tal y como pone de manifiesto el informe “Cerrando la brecha en la salud de las mujeres: implicaciones económicas y oportunidades”, elaborado por McKinsey & Company.

El estudio que analiza la salud de las mujeres recoge estudios realizados en Dinamarca que muestran cómo las mujeres recibían un diagnóstico más tardío que los hombres para una serie de enfermedades: hasta 2,5 años más en el caso del cáncer, mientras que las enfermedades metabólicas, como la diabetes, se diagnosticaban una media de 4,5 años más tarde.

geriatricare salud mujer
Las mujeres pasan un 25% más de su vida con peor salud que los hombres

Asimismo, el informe constata que la salud de la mujer se simplifica a menudo para incluir sólo la salud sexual y reproductiva, lo que supone una infrarrepresentación de la carga sanitaria que soportan las mujeres. También muestra cómo los datos sobre la salud de la mujer a menudo faltan o son inexactos, y que la financiación para la investigación de afecciones específicas es escasa.

Como señala desde McKinsey & Company, abordar las disparidades en la salud femenina podría no solo mejorar la calidad de vida de miles de millones de mujeres en todo el mundo, sino también impulsar significativamente la economía mundial. Estas diferencias podrían reducirse en casi dos tercios con inversiones dirigidas a eliminar la brecha sanitaria en la salud de las mujeres que, además, impulsaría la economía global en 1.000 millones de dólares anuales para el año 2040.

Y es que, tal y como apuntan desde la consultora en el informe, cada dólar invertido en mejorar la salud de las mujeres podría generar tres dólares para la economía, a medida que mejora la calidad de vida y las mujeres pueden participar activamente en el mercado laboral. Esto podría suponer siete días más de salud al año para cada mujer, o más de 500 días a lo largo de su vida, algo de lo que podrían beneficiarse 3.9 mil millones de mujeres en todo el mundo.

El informe pone de relieve como la mejora de la salud de las mujeres no solo beneficia a las propias mujeres, sino que también tiene un impacto positivo en la economía global, impulsando la productividad y el crecimiento. Por ello, gobiernos, organizaciones de salud y otros actores relevantes deben situar la salud de las mujeres en el centro del debate para así crear un futuro más saludable y equitativo para todas.

Para cerrar la brecha en la salud de las mujeres, el análisis sugiere un enfoque holístico que involucre a múltiples partes interesadas. Y en concreto, es fundamental que se actúe en cuatro áreas principales para avanzar en la dirección correcta como son:

  • la ciencia
  • los datos
  • la prestación de atención
  • la inversión

El informe “Cerrando la brecha en la salud de las mujeres: implicaciones económicas y oportunidades” analiza las condiciones de salud que afectan de manera única o desproporcionada a las mujeres, señalando que la comunidad científica ha tratado históricamente a las mujeres como hombres. El análisis subraya la necesidad de hacer evolucionar la comprensión de la salud femenina de una forma mucho más específica para cerrar la brecha existente.