La Fundació Enllaç ha elaborado la guía Enllaçat que proporciona un marco de referencia para que las personas puedan expresar sus voluntades anticipadas en cuestiones sociales y del día a día. Se trata de una herramienta concebida para situaciones en que se pueda producir una demencia u otra situación que afecte la capacidad para decidir de manera autónoma sobre cómo quiere ser cuidada una persona y cómo quiere vivir.

Tal y como señala Pilar Cañabate, antropóloga, trabajadora social y patrona de Enllaç así como impulsora del proyecto, “el objetivo es garantizar que los deseos, valores y preferencias de la persona sean respetados en aspectos habituales de su vida cotidiana”. En esta publicación han colaborado también  Ricardo de la Rosa, abogado; Joan Casas-Martí, trabajador social, y Josep Maria Mesquida, presidente de Enllaç.

geriatricarea Enllaç
Esta guía permite definir de forma anticipada cómo la persona quiere ser cuidada

“Para elaborar la guía, llevamos a cabo una investigación en la que participaron personas que habían cuidado de alguien con demencia y que nos explicaron las dificultades con que se encontraron en la toma de decisiones. Además, entrevistamos a profesionales que, en su día a día, acompañan familias a lo largo de este proceso para conocer su punto de vista”, indica Cañabate.

Y es que definir de forma anticipada como la persona quiere ser cuidada reduce la carga emocional y la incertidumbre de la familia y de las personas de su entorno en la hora de tomar este tipo de decisiones, ya que permite a cualquier persona dejar constancia de forma clara y sencilla de sus preferencias en todas aquellas cuestiones que desee que sean tenidas en cuenta. 

Aunque esta guía se dirige a todas las personas mayores, una de las motivaciones del documento es la experiencia acumulada de la Fundació Enllaç con personas mayores LGTBI. En este colectivo, se ha detectado una necesidad mayor de garantizar que, en situaciones de vulnerabilidad, se respeten decisiones anticipadas relacionadas con la orientación sexual, la identidad y la expresión de género, incluyendo vestimenta, pronombres y presentación personal. Y esto es así porque a menudo son cuestionadas o ignoradas en entornos marcados por la normatividad heterosexual, señalan desde esta entidad.

Además, se pueden definir con antelación qué recursos o acompañamientos quiere la persona en el proceso final de la vida desde servicios públicos o privados, de apoyo religioso o de acompañamiento por parte de entidades LGTBI. También se abordan decisiones sobre la salud, fijando los principios básicos para tomar decisiones médicas, o también en el proceso final de la vida, y anticipar el tipo de cuidados que se quiere recibir por parte de cada persona, así como de parte de quién y de quien no.

Esta guía aborda, además, cómo quieren que sean las decisiones sobre la vivienda y el lugar donde prefiere vivir, así situaciones como el cuidado de la mascota, la gestión del patrimonio o de las situaciones de riesgo, de las relaciones íntimas o de la imagen en las redes sociales.

Como señalan desde la Fundació Enllaç, el objetivo es respetar la voluntad de la persona que decide estas voluntades anticipadas y facilitar la tarea del entorno y la familia, con decisiones ya expresadas y evitar así angustia y conflictos en momentos críticos.

El contenido de esta guía está recogido y explicado en la publicación de la Fundació Enllaç “En clau de futur. Com vols viure ara de gran? Eines jurídiques i socials de decisions anticipades» (disponible en catalán), que puede descargarse aquí.