El Departamento de Derechos Sociales e Inclusión y el Departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha el curso “Avanza en la convivencia”, una iniciativa pionera impulsada para incorporar la perspectiva LGBTI+ en los centros de atención a las personas mayores de Catalunya.

Esta formación es una herramienta clave para los profesionales de la red pública de residencias, con el objetivo de garantizar espacios seguros, respetuosos y libres de LGTBI-fobia, ofreciendo conocimientos y recursos para promover la inclusión, el respeto y la igualdad de trato.

geriatricarea LGBTI+ personas mayores
La Residencia para Personas Mayores de Gracia acogió la presentación de este curso

Durante la formación, los participantes explorarán a fondo cómo mejorar la inclusión y el respeto por la diversidad en los centros de atención a las personas mayores, con un enfoque específico en la comunidad LGBTI+.

Los contenidos abordan aspectos esenciales como la construcción social del género, la sensibilización en diversidad afectivosexual y de género, y estrategias prácticas para prevenir y abordar situaciones de discriminación y LGBTI-fobia. Asimismo, el curso fomenta la creación de entornos acogedores, donde el trato con respeto e igualdad sea la norma y donde todas las personas residentes se sientan reconocidas e integradas.

Durante la presentación de este curso, que tuvo lugar en la Residencia para Personas Mayores de Gracia, la secretaria general del departamento de Igualdad y Feminismo y presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Sònia Guerra López, recalcó que «este curso es una herramienta valiosa que fomenta el respeto por la diversidad y contribuye a crear entornos inclusivos para la comunidad LGBTI+ en las residencias y éste es un acto de justicia».

Por su parte, el secretario general de Derechos Sociales e Inclusión, Raúl Moreno Montaña, subrayó que «es una oportunidad para profundizar en la realidad de las personas mayores LGBTI+, reconociendo su trayectoria y lucha por los derechos, y trabajar para erradicar la discriminación en estos entornos».

Tal y como señalan desde el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión y el Departamento de Igualdad y Feminismo, «es fundamental que el personal de los centros pueda identificar y actuar frente a actitudes discriminatorias, asegurando que la diversidad sea vista como una fuente de riqueza que contribuye positivamente a la comunidad».

Con esta formación, los profesionales estarán más preparados para garantizar que las personas mayores LGBTI+ vivan con dignidad, seguridad y alegría, siendo protagonistas de un entorno inclusivo y libre de prejuicios.