Con el objetivo de activar las energías sociales de un barrio o comarca, detectando a personas con necesidades paliativas y articulando una respuesta comunitaria interdisciplinar y coordinada, la Fundación Dignia, dentro de su programa Aragón Cuida, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, ha puesto en marcha el programa ECOPAL (Ecosistema Paliativo Local).

Inspirado en el concepto de ‘comunidades compasivas’ (Kellehear, 2005), el proyecto de investigación-acción ECOPAL, que ya ha celebrado sus primeras sesiones informativas, trata de impulsar una visión de salud pública aplicada al final de la vida. En este enfoque, no solo cuida el personal sanitario, también los vecinos, los comercios, las farmacias, los cuerpos de seguridad, las parroquias y todos los agentes que conforman un ecosistema de cuidados.

geriatricarea ecopal Fundacion Dignia
ECOPAL busca implicar a toda la comunidad en el cuidado de personas con enfermedades crónicas avanzadas o en el final de su vida

El corazón operativo del modelo es un sistema de detección inteligente de necesidades paliativas, estructurado en torno a un “radar” que recibe alertas de múltiples “antenas”. Las antenas primarias están constituidas por centros de salud, hospitales, residencias o cuerpos de seguridad; mientras que las antenas secundarias las constituirán entidades como farmacias, comercios, colegios, parroquias, bares de barrio o asociaciones vecinales.

Este radar tiene la capacidad única de detectar incluso a los “invisibles”: aquellas personas que sufren en silencio, sin conexión con el sistema sanitario, y que suelen pasar por debajo del radar institucional.

Una vez identificada esta situación, se activa un protocolo de consentimiento, evaluación y movilización de recursos: sanitarios, voluntarios, espirituales, formativos o sociales. Todo ello bajo el principio de máxima eficiencia y sensibilidad.

Tal y como señala Borja Castillo, director de la Fundación Dignia, “cuidar no es solo cosa de médicos. Cada barrio, cada persona, puede ser parte de una comunidad que acompaña en el tramo final de la vida. ECOPAL no es solo un proyecto, es un cambio a una mirada más compasiva”. “Su misión es tan ambiciosa como humana: demostrar que una comunidad coordinada y sensible puede cuidar mejor a quienes se encuentran en el final de la vida”, recalca.

El proyecto cuenta con el soporte académico de la Universidad de Zaragoza, que lidera la dimensión investigadora (ECOPALevalúa) y diseña actividades formativas específicas para profesionales, residencias de mayores y cuidadores, con especial prioridad en el entorno familiar.

Mediante la medición de indicadores se persigue obtener evidencias de que activar la sinergia social se traduce en una mejora objetiva de los cuidados a la personas más frágiles y vulnerables de la comunidad. Demostrar la hipótesis de este proyecto permitirá reproducir el modelo en otras localizaciones.