Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) se ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 la definición e impulso de una política integral ante el reto del envejecimiento de la población, centrada en la defensa y protección de los derechos de las personas mayores y con discapacidad mayores.

Además, la PMP también reclama el desarrollo de una Ley de Derechos de las Personas Mayores que permita avanzar hacia una normativa específica y adaptada a las necesidades reales de este grupo social, colocándo el envejecimiento en el centro de la Agenda 2030 y de la acción pública.

geriatricarea envejecimiento PMP
La PMP pide impulsar un plan integral de políticas ante el reto del envejecimiento y una Ley de Derechos de las Personas Mayores

Esta petición se ha realizado en el marco de una reunión celebrada en la sede del Ministerio, en la que han participado el titular de la cartera, Pablo Bustinduy, y la directora general del IMSERSO, Mayte Sancho. Por parte de la PMP, ha participado su presidente, Jesús Norberto Fernández; las vicepresidentas Inmaculada Ruiz y Manuela Carrión; los vicepresidentes José Luis Fernández y Álvaro García; y la vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), María Luisa Delgado.

Por lo que se refiere a la normativa pendiente de tramitación, la PMP ha mostrado su apoyo a las reformas en curso de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (LAPAD) y de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, que califica como un paso normativo “muy relevante hacia un sistema más justo, inclusivo, y centrado en las personas, que reconoce derechos necesarios, reduce barreras burocráticas y amplía prestaciones”.

Asimismo, tanto la PMP como el ministro Bustinduy han coincidido en valorar dichas reformas como imprescindibles para:

  • hacer frente al envejecimiento de la población
  • abordar el creciente número de personas mayores en situación de dependencia y con discapacidad
  • modernizar el sistema de cuidados, adaptándolo a las necesidades actuales

De igual manera, la PMP advierte de la urgencia de aprobar el Reglamento de Accesibilidad Cognitiva y de culminar la tramitación parlamentaria de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, ya que ambas normas son esenciales para garantizar un trato digno, accesible y comprensible para las personas mayores y las personas con discapacidad mayores en su relación con servicios esenciales.

Por otra parte, la PMP ha vuelto a mostrar su plena disposición a colaborar con el Gobierno en los trabajos preparatorios de la futura Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores, al mismo tiempo que ha reclamado un papel activo de España en Naciones Unidas y en la Unión Europea para impulsar su aprobación.

En este proceso, ha subrayado que debe garantizarse la participación de la sociedad civil y de las organizaciones de mayores, tanto en la elaboración de informes nacionales como en el seguimiento de los compromisos internacionales.

Durante el encuentro la Plataforma también ha hecho un llamamiento a atender de forma prioritaria las necesidades de las personas mayores que viven en contextos rurales, donde las dificultades de acceso a servicios públicos, cuidados y recursos de proximidad agravan la vulnerabilidad social y limitan las oportunidades de un envejecimiento digno.