En el marco de la jornada «Cronicidad y Dependencia: una nueva mirada a los cuidados» la Fundación IDIS presentó los resultados de dos informes en los que se analiza la situación del sector sociosanitario en España y que desvelan, entre otras conclusiones, que reforzar la atención sanitaria en los centros residenciales es una prioridad estratégica.

En concreto, los servicios sociosanitarios reciben una valoración de 8,5 sobre 10 por su contribución a la calidad de vida de mayores y cuidadores, pero el hecho de el 46,9% de la población los conoce de forma espontánea, indica “una necesidad urgente de visibilizar la labor fundamental que realiza el sector”, tal y como señaló en la inauguración de la jornada Ignacio Vivas, vicepresidente de la Fundación IDIS.

eriatricarea Fundacion IDIS sector sociosanitario

Este sector es el encargado de garantizar los servicios sociales y sanitarios para cubrir los complejos cuidados que necesitan nuestros mayores, motivo por el cual la conexión entre ambos es indispensable”, recalcó.

La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, y la directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz, fueron las encargadas de presentar los resultados del “Estudio de posicionamiento del sector sociosanitario en España”. Este informe, basado en 1.600 entrevistas a personas de 50 a 79 años, tiene como objetivo analizar la percepción social de estos servicios y su aportación a la calidad de vida de los mayores y sus familias.

Es estudio revela que, pese al bajo conocimiento espontáneo de los servicios disponibles; una vez sugeridos, los centros de día (88%), las residencias (84%) y la teleasistencia (79%) son los más reconocidos. A este respecto, Marta Villanueva destacó que “es revelador que los ciudadanos otorguen una valoración de 8,5 sobre 10 a la contribución de los servicios sociosanitarios para mejorar la calidad de vida de los mayores y sus familias. Esto demuestra que son considerados esenciales y que es fundamental que lleguen a todos los que los necesitan”.

El estudio también señala que el apoyo de las administraciones públicas a estos servicios es percibido como insuficiente, con una puntuación media de 5,8 sobre 10. Otros datos clave del informe son:

  • El 75% de las personas que tienen un mayor a su cargo utiliza algún servicio sociosanitario. La ayuda a domicilio y la teleasistencia son los más utilizados.
  • Los principales motivos para optar por una residencia son la atención profesional (75%) y un mayor control médico (71,5%). Por otro lado, la resistencia del mayor o la familia (58%) y el coste (24%) son los principales frenos.
  • Existe un gran desconocimiento sobre la innovación: el 83,3% no conoce las nuevas tecnologías disponibles para los cuidados.

La atención sanitaria en centros residenciales, una prioridad estratégica

El segundo informe, titulado “Necesidades sociosanitarias en las residencias para personas mayores”, traza el perfil del residente actual, como:

  • una persona de 85 años de edad media
  • con dependencia severa (74%)
  • déficit cognitivo (58%)
  • y al menos una enfermedad crónica (67%).

Además, el 75,8% está polimedicado y el 45% es hospitalizado al menos una vez al año; y concluye que reforzar la atención sanitaria en los centros residenciales es una prioridad estratégica. Según los datos, una mayor dotación de profesionales sanitarios en las residencias reduce hasta un 30% las hospitalizaciones y un 11% las visitas a urgencias.

De este estudio se extrae también la necesidad de financiación de la atención sanitaria en las residencias a través de una aportación del SNS y la necesidad de disponer de un Conjunto Mínimo de Datos del Residente, a similitud del CMBD hospitalario, para garantizar la continuidad asistencial, y se evidencia una carencia de plazas residenciales en España, que cuenta con 13,6 por cada 100 mayores de 80 años, por debajo de las 17 recomendadas por la OMS.

Las conclusiones del segundo informe, fueron objeto de debate en una mesa redonda posterior, en la que particuparon Joan Barrubés, socio y cofundador de Antares Consulting; Silvia Lores, directora médica de Valdeluz Mayores, y el Dr. Javier Martínez Peromingo, jefe del Servicio de Geriatría de la Fundación Jiménez Díaz, con la moderación de Mayte Segura, directora de Comunicación de la Fundación IDIS.

Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de la Fundación IDIS, aseguró en la clausura de la jornada que, a la luz de los datos, reforzar la necesidad de la atención sanitaria en estos centros es clave, al igual que lo es el impulso de la inversión en tecnología para personalizar y mejorar los cuidados, y  apuntó al trabajo de la Fundación IDIS y de sus miembros para que los pacientes y los ciudadanos, en cualquier etapa de su vida, reciban la mejor atención posible con rigor, transparencia y calidad”.