La longevidad no es un fenómeno fortuito, sino el resultado de hábitos de vida saludables, redes comunitarias sólidas y culturas del cuidado que sostienen el bienestar, tal y como expuso el demógrafo belga Michel Poulain, co-creador de las Zonas Azules, durante su intervención en el foro ‘Conversaciones en Salamanca: comprendiendo la longevidad‘ organizado por el CENIE.

Durante su intervención, Poulain explicó por qué en determinados lugares del mundo, desde Cerdeña hasta Okinawa o Costa Rica, las personas alcanzan edades muy avanzadas con una calidad de vida excepcional. La clave, dice, no está en el azar, sino en estilos de vida saludables, fuertes lazos comunitarios y entornos sociales y culturales que sostienen el bienestar.

geriatricarea longevidad
La longevidad es fruto de estilos de vida saludables, fuertes lazos comunitarios y entornos sociales y culturales que sostienen el bienestar

En su conferencia, Poulain explicó cómo el concepto Zonas Azules, que identificó junto a Gianni Pes en Cerdeña, en el año 2000, se ha convertido en un referente mundial. Estos territorios demuestran que la longevidad no es un fenómeno fortuito, sino el resultado de:

  • hábitos de vida saludables
  • redes comunitarias sólidas
  • culturas del cuidado que sostienen el bienestar

Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y fundador de la organización sin ánimo de lucro Living Blue Zone, Poulain destalló durante su intervención las 7 claves de estos lugares, y que busca transferir a todos los territorios modernos:

“Lo primero es comer sano, pero sin una dieta especial, simplemente no pasarte y consumir comida local y natural. Lo segundo, moverse, hacer deporte, y no tiene que ser de manera excesiva, puede ser algo tan sencillo como ir andando al trabajo. Lo tercero, evitar el estrés en la medida de lo posible y dormir bien. Cuarto, tener contacto con la familia, lo que se une a la quinta clave, que es crear comunidad con la gente que te rodea, tus amigos, tus vecinos…También es importante respetar al planeta y a la naturaleza, y, por último, tener un propósito en la vida.”

“El doctor Poulain nos ha demostrado a través de las Zonas Azules que la longevidad no es solo una cuestión de genética o de avances médicos, sino también de cómo vivimos, de cómo nos cuidamos unos a otros y de cómo construimos nuestra comunidad, indican desde el CENIE

“El reto no es solo añadir años de vida, sino dar calidad a esos años. Para eso debemos aprender de referentes como Poulain y de sus enseñanzas. Nuestro compromiso es trabajar para que la longevidad consciente sea un proyecto viable, en el que cada etapa tenga sentido”, señalan.

En este sentido, el CENIE tiene como una de sus misiones apoyar proyectos en España y Portugal alineados con los principios de las Zonas Azules, para volver a situar en el centro de la conversación la salud, la longevidad y las relaciones con los demás, y para impulsar cambios que permitan a personas y comunidades afrontar el futuro con mayor cohesión y bienestar.