La Junta de Castilla y León ha comenzado la distribución de los productos tecnológicos adquiridos con la compra pública en el marco del programa «A gusto en casa», para su uso gratuito, y así facilitar la vida de los mayores, personas con discapacitad o en situación de dependencia.

La distribución de los productos tecnológicos se trata de cuatro soluciones tecnológicas que se destinan a ayudar a estos colectivos a realizar actividades básicas de la vida cotidiana, como andar, acudir al cuarto de baño, levantarse de la cama o acostarse y ducharse, ello dentro del programa «A gusto en casa».

Geriatricarea "a gusto en casa"
Isabel Blanco asistió en el centro tecnológico ‘La Aldehuela’ al acto formal de recepción de estas ayudas técnicas

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, asistió en el centro tecnológico ‘La Aldehuela’ de Zamora, al acto formal de recepción de un total de 1.254 unidades entre andadores, inodoros y duchas inteligentes y sistemas de ayuda en el acostado y levantado, en los que la Junta ha invertido un total de 5,4 millones de euros.

Estos productos se van a distribuir entre usuarios del programa A gusto en casa y de las residencias y centros de atención a personas con discapacidad de titularidad pública autonómica en las nueve provincias.

Se trata de productos hasta ahora no disponibles en el mercado, pero que ya son una realidad, y se van a prestar de forma gratuita a las personas allá donde residan, ya sea en su domicilio o en los centros de la Junta. El objetivo es facilitarles su vida diaria.

Las entidades involucradas van a encargarse de informar, orientar, formar y asesorar tanto a los usuarios como a sus cuidadores, pero también van a encargarse de la logística: registro, almacenaje, distribución, instalación y seguimiento de los productos, además de la monitorización de su uso, de modo que se mantenga el inventario actualizado, así como una evaluación sobre el impacto de esta herramienta en la vida de las personas que lo reciban.

En cuanto a los centros residenciales, serán los profesionales sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades quienes realicen estas funciones.

El primer paso para que un usuario del programa reciba uno de estos productos innovadores implica la detección de alguna necesidad, bien por el trabajador social del CEAS bien por el gestor de caso de la entidad proveedora.

Luego, la entidad se encargará de trasladar, instalar y formar al usuario y cuidadores o familiares sobre el uso del utensilio. Un requisito para la incorporación a un hogar implica que esté incluido en el plan de apoyos al proyecto de vida pactado con el usuario.

La Junta los prestar gratuitamente, no sólo para mejorar la vida de los colectivos más vulnerables de la sociedad, sino también para aliviar la carga de los cuidadores.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha invertido un total de 5,4 millones de euros en cuatro productos muy especiales, ya que ayudan a realizar acciones elementales para la vida diaria: acostador/levantador, ducha, andador e inodoro.