El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha BIOANCIENT, un proyecto estratégico liderado por Navarrabiomed que estudiará a la población centenaria de Navarra con el fin de aumentar la esperanza de vida saludable y generar nuevas estrategias terapéuticas.
El proyecto estratégico BIOANCIENT está liderado por el centro de investigación biomédica Navarrabiomed y cuenta con un 1.453.112,92 de euros a través de la Convocatoria de Ayudas para realizar proyectos estratégicos de I+D 2025-2028 dentro del reto SIBERIA (centrado en el desarrollo de soluciones innovadoras en biotecnología), y se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente S4 del Gobierno de Navarra.

Concretamente, el proyecto estratégico BIOANCIENT analizará a personas centenarias con el fin de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas y dispositivos diagnósticos que transformen el sector de la salud geriátrica y mejoren la esperanza de vida saludable.
Retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades crónicas
Tal y como señalan desde Navarrabiomed, el envejecimiento biológico es un proceso multifactorial, resultado de la interacción entre factores genéticos, epigenéticos y ambientales que influyen en la esperanza y calidad de vida de las personas mayores.
En este contexto, BIOANCIENT surge para identificar tratamientos específicos que permitan desarrollar estrategias preventivas individualizadas capaces de retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades crónicas asociadas, enfocándose en lograr vivir más con mayor calidad de vida.
Además, el proyecto busca diseñar y desarrollar métodos de diagnóstico innovadores que permitan la detección ágil y precoz de diversas patologías personalizando el abordaje clínico de cada paciente.
Enrique Santamaría, Investigador Principal de la Unidad de Neuroproteómica Clínica de Navarrabiomed, lidera el proyecto, destaca que “estudiar la población centenaria ofrece una oportunidad única para identificar biomarcadores asociados a la longevidad extrema, obtener un mayor conocimiento de los mecanismos moleculares del deterioro valorando la variabilidad en el envejecimiento biológico y desarrollar nuevos compuestos biotecnológicos que mejoren la calidad de vida a edades avanzadas”.
Para hacer frente a este reto BIOANCIENT cuenta con un presupuesto total de 1,4 millones de euros y un consorcio con cinco instituciones implicadas en el ámbito biomédico:
- Navarrabiomed–Fundación Miguel Servet
- Hospital Universitario de Navarra
- Universidad Pública de Navarra
- Cima Universidad de Navarra
- ADItech
También participan cuatro empresas: insAIght, NUCAPS Tecnologies, Tairel Data y TDN clínica de traumatología y rehabilitación avanzada. En total, toman parte en este investigación cerca de 70 profesionales asistenciales y de la investigación de áreas complementarias como neurociencias, geriatría, tecnologías –ómicas, procesamiento de datos e inteligencia artificial y desarrollos nanotecnológico.
Las personas centenarias constituyen una cohorte de alto valor biomédico en el estudio del envejecimiento saludable, ya que presentan resiliencia clínica, funcional y molecular frente a patologías prevalentes en edades avanzadas. Pese a ello, desde Navarrabiomed se señala que este grupo ha sido históricamente infrarrepresentado en ensayos clínicos, principalmente por la presencia de comorbilidades, limitaciones logísticas en su inclusión y restricciones éticas en su abordaje. Esta exclusión ha generado una brecha en la generación de evidencia clínica y en el diseño de intervenciones personalizadas adaptadas a sus características.