Con el objetivo de que las personas que se encuentran cerca de la edad de jubilación se mantengan activas y puedan seguir aportando conocimiento, tanto en el tejido asociativo como en el campo del voluntariado, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha puesto en marcha un programa de formación en emprendimiento.

Esta iniciativa se dirige a mayores de 50 años y pretende promover el emprendimiento mediante formación, asesoría y sesiones de mentoría especializada para que las personas mayores que lo deseen aprovechen la experiencia acumulada y la lleven a la práctica con una visión estratégica. Tal y como indican desde CEOMA, esta formación es una oportunidad tanto para los mentores, que se mantienen activos, como para las personas que se benefician de unos consejos basados en la experiencia acumulada.

geriatricarea ceoma jubilacion
El programa ‘Emprende con CEOMA’ pretende promover el emprendimiento mediante formación, asesoría y sesiones de mentoría

Emprende con CEOMAincluye un curso presencial en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Girona, A Coruña, Santiago de Compostela y Zaragoza. Bajo el título ‘Emprendimiento para personas mayores’, esta formación, que se llevará a cabo en octubre, tiene una duración de ocho horas dividida en dos días.

El presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, destaca que que ‘Emprende con CEOMA’ «es una apuesta por el talento sénior”, ya que “las personas mayores, tras años de vida activa, aún tienen mucho que aportar”. Para Fernández Santillana, una actitud emprendedora en la edad adulta “es una vía poderosa para reforzar el sentido de propósito vital”, porque “emprender no significa únicamente iniciar un negocio con fines económicos” sino que, para muchas personas mayores, “puede ser una forma de compartir conocimientos, contribuir a su comunidad o explorar talentos que habían quedado en pausa”.

Guía para acompañar en el proceso de transición a la jubilación

Además de este programa formativo, CEOMA ha elaborado una guía para acompañar a las personas mayores en su proceso de transición a la jubilación y orientarlas para encontrar nuevas formas de realizarse. Con un enfoque personalizado, la guía ofrece herramientas prácticas, ejemplos reales y recursos útiles, teniendo en cuenta la vida de cada persona, sus intereses y sus ritmos.

El objetivo es dar a conocer las ventajas de mantener una actitud proactiva y emprendedora durante la transición a la jubilación, así como la importancia de participar en actividades de voluntariado, sobre todo a través de programas de mentoría. “De este modo se reconoce el talento acumulado, la experiencia de vida y el deseo de seguir contribuyendo a la sociedad”, señala Fernández Santillana.