Con el objetivo de impulsar proyectos de entidades sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida física, mental o emocional de las personas que asumen este rol de cuidador en el entorno familiar, el laboratorio Cinfa convoca la primera edición de las “Ayudas para entidades sociales en apoyo de las personas cuidadoras”.

Las “Ayudas para entidades sociales en apoyo de las personas cuidadoras” de Cinfa tendrán carácter bienal y esta primera edición esta dotada con 60.000 euros (30.000 euros en dos años consecutivos a cada proyecto) a dos entidades sociales que presenten proyectos innovadores, con foco asistencial y preventivo.

Como destaca Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa, “con una población cada día más envejecida, la necesidad de prestar cuidados y atención dignos a las personas mayores es una realidad en España. Y, con frecuencia, son los propios familiares los que asumen este rol; la mayoría de las veces, sin la formación y recursos necesarios”.

geriatricarea cinfa cuidadores
En la imagen, Mari Carmen Ramírez, cuidadora principal de su tía Carmen, afectada de Alzheimer desde hace 8 años. Imagen de Antonio Morales

“Esta situación supone un gran impacto para las vidas de estas personas, que deben compatibilizar esta labor con las exigencias diarias y, a menudo, con el cuidado de los hijos e hijas. Desde Cinfa, queremos dar visibilidad y reconocer el valor de estos cuidados, así como llevar a cabo iniciativas que mejoren la calidad de vida de quienes los llevan a cabo”, señala.

Tras la deliberación del jurado, compuesto por personas expertas de entidades destacadas en este ámbito, se comunicarán los dos proyectos seleccionados. Las candidaturas a esta primera edición se podrán presentar hasta el 30 de septiembre a través de la web Cuidados.cinfa.com, plataforma donde puede encontrarse, así mismo, información útil sobre los cuidados y la prevención con un triple enfoque:

  • cómo cuidar de otra persona (consejos sobre la adaptación del hogar, el aseo, la gestión emocional…)
  • cómo cuidar de una misma (bienestar físico y emocional, redes de apoyo)
  • consejos y recursos destinados a fortalecer la interacción y la relación entre los familiares y la persona cuidada

Dar visibilidad a las personas cuidadoras no profesionales

Las “Ayudas para entidades sociales en apoyo de las personas cuidadoras” es una iniciativa que se enmarca en el movimiento de Cinfa por los cuidados, que cuenta con un Observatorio que nace con la vocación de analizar y dar visibilidad a la situación de las personas cuidadoras no profesionales en España.

Desde esta plataforma de investigación, Cinfa realizará una radiografía de los cuidados en España y su impacto en las familias: qué implica cuidar, tanto de personas dependientes como no dependientes; cómo se vive esta labor y qué impacto tiene en su día a día. En una primera fase, abordará el cuidado de las personas mayores por parte de sus familiares, y, de forma gradual, profundizará en otros ámbitos del cuidado, como los cuidados cruzados (por parte de las parejas) o el de madres y padres que cuidan de hijos o hijas con enfermedad o discapacidad.

La directora médica de Grupo Cinfa y presidenta del Observatorio, Alicia López de Ocáriz, indica que uno de los fines más importantes es, precisamente, la sensibilización: “El cuidado de las personas mayores por parte de sus familiares es una realidad que debe darse a conocer para que todas aquellas personas que cuidan sientan que no están solas, que la sociedad reconoce su valor, y que lo hace sin prejuicios ni estereotipos. Tenemos claro que no hay una forma correcta de cuidar: cada familia es única y cada vínculo entre la persona cuidadora y la cuidada es único también”, afirma la directora médica de Grupo Cinfa.

El primer estudio del “Observatorio Cinfa de los Cuidados”, cuyos resultados se darán a conocer este otoño, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), entidad científica referente en la implementación y divulgación del conocimiento en el proceso de envejecimiento, la salud y la calidad de vida de las personas mayores, así como en el impulso de la investigación en este campo.