ADINBERRI, la Fundación para la innovación en envejecimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha finalizado la segunda edición del Programa de Capacitación y Acompañamiento en Silver Economy, que se ha consolidado como una iniciativa de referencia en el territorio, por lo que desde la Fundación confían en que tenga carácter continuista.

En la segunda edición del Programa de Capacitación y Acompañamiento en Silver Economy de ADINBERRI, una formación personalizada para empresas, han tomado parte 13 profesionales, que se suman a los 27 de la primera edición en 2024. El programa ha consistido en 3 bloques y comenzó en abril con un autodiagnóstico de cada empresa. A cada entidad se le ofrecieron seis módulos ‘ad-hoc’ para lograr que su propuesta de valor fuera competitiva.

geriatricarea ADINBERRI silver economy
ADINBERRI ha finalizado la segunda edición del Programa de Capacitación y Acompañamiento en Silver Economy

Este programa personalizado, que ha contado con la ayuda de la consultora Plataforma 50, Mondragon Unibertsitatea y Let’s Go, entre otros, incluye también el servicio de acompañamiento personalizado que se desplegará a partir de finales de julio. Este programa se enmarca en la iniciativa ZainLab de Gobierno Vasco, orientado a generar un mercado profesionalizado en el área de los cuidados y en la Silver Economy.

Con iniciativas como el Programa de Capacitación y Acompañamiento en Silver Economy, ADINBERRI se ha convertido en un agente clave para el impulso de la Silver Economy, un mercado en auge que “requiere una revisión estratégica de la empresa y, por lo tanto, su adaptación interna a esa oportunidad”, tal y como afirmó directora general de ADINBERRI, Rakel San Sebastian, en la clausura de la segunda edición de este Programa, celebrada en Cámara de Gipuzkoa, entidad que ha colaborado en esta formación.

ADINBERRI quiere trabajar en la conversión de Gipuzkoa y Euskadi en una región de referencia en Silver Economy, reforzando las capacidades del ecosistema hacia una propuesta de valor diferencial que responda a las necesidades de este mercado”, señaló San Sebastian. Y es que el potencial de este mercado es “enorme”, ya que se prevé que para 2030 represente al 46% de la población +55 años, que realiza el 60% del gasto español y cuya aportación al PIB estatal supone el 26%.

Durante la sesión de clausura del programa, las empresas participantes presentaron sus conclusiones, sus retos y sus desafíos a corto-medio plazo. Las entidades, organizaciones y profesionales que han tomado parte de esta formación han sido Athlon; Salto Systems; Sutargi; Consultoría Diseño y Producto Blue Desing; BIHAR Homecare; la Facultad de Humanidades y Ciencias de la  Educación de Mondragon Unibertsitatea: Ingeniería prevención y servicios Gombar; Opportunity Health; Eulen Servicios Sociosanitarios; Teko Comunicación; Beatriz Mena, Tinc Koop ELK Txikia, y Loiri Aholkularitza.