La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) afronta este año con un impulso renovado tras la aprobación de un total de 14 programas, que serán financiados por el IMSERSO, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y, como novedad de este año, con el apoyo de Fundación ”la Caixa”.

Este respaldo institucional y social permitirá a CONFEMAC seguir promoviendo el envejecimiento activo, la participación social y la defensa de los derechos de las personas mayores en todo el territorio a través de 14 programas.

Geriatricarea, CONFEMAC, Programas de envejecimiento activo 2026
CONFEMAC desarrollará este año 14 programas para promover envejecimiento activo, derechos de mayores y lucha contra la soledad no deseada



La aprobación de estos programas supone un reconocimiento al trabajo continuado de CONFEMAC, así como a su capacidad para responder a los principales retos que afronta la población mayor desde una perspectiva integral, inclusiva y centrada en la dignidad de las personas.

Continuidad de programas y refuerzo en la defensa de derechos

Programas como Mayores Solidarios, Experiencia y Juventud o Tolerancia 0 tendrán contiunuidad, fortaleciendo el papel activo de las personas mayores en la sociedad y fomentando valores como la solidaridad intergeneracional, el compromiso cívico y la igualdad de género a cualquier edad.

Como novedad destacada de este año, el Teléfono contra el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores contará con financiación mediante la asignación tributaria del IRPF.

Crecimiento personal, participación e intergeneracionalidad

Junto a la defensa de los derechos, CONFEMAC impulsará programas centrados en el crecimiento personal durante la vejez, la participación social y el encuentro entre generaciones.

Iniciativas como Café con Arte, +60 y Sumando o programas de promoción del voluntariado como Dar el Paso apuestan por una visión positiva y activa del envejecimiento, fomentando la participación en espacios culturales, comunitarios y de aprendizaje.

Además, la entidad pondrá en marcha la revista digital NOS: Historias que nos unen, concebida como un espacio de difusión de contenidos relevantes vinculados al envejecimiento activo, la defensa de derechos, el buen trato y la vida asociativa

Estos programas parten de la idea de que las personas mayores no solo son receptoras de servicios, sino protagonistas de su propio proceso vital y agentes clave de cohesión social. La intergeneracionalidad, además, se consolida como una herramienta eficaz para combatir estereotipos, reducir la brecha social y fortalecer los vínculos comunitarios.

Además, CONFEMAC continuará reforzando su trabajo contra la soledad no deseada, tanto a nivel estatal como local. Para ello, contará con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”, que permitirá poner en marcha un programa específico de sensibilización y acción frente a esta realidad.